El Instrumentum laboris del próximo Sínodo de los Obispos

El 26 de Junio próximo pasado y luego de 8 meses de haber aparecido el Documento preparatorio (Lineamenta: líneas de orientación) del Sínodo de los Obispos para su III Asamblea General Extraordinaria, con el tema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, fue presentado el Instrumentum laboris (Instrumento de trabajo) del mismo Sínodo. Este documento ««servirá como base y punto de referencia durante la discusión sinodal. Este “documento de trabajo”, aunque esté publicado, es sólo un texto provisional que será objeto de discusión durante el sínodo. El documento no es un borrador de las conclusiones finales, sino sólo un texto destinado a focalizar la discusión sobre el tema sinodal. Después de haber sido sometido al control del Santo Padre y de haber sido aprobado por él, el documento es traducido a las principales lenguas y enviado a los Obispos y a aquellos miembros que participarán en la Asamblea General. A veces el Santo Padre ha permitido que el texto fuese publicado y tuviese, por lo tanto, una mayor difusión: por ejemplo, a partir de 1983, esto ha ocurrido en el caso del Instrumentum laboris de determinadas asambleas sinodales. Desde 1983 el Instrumentum laboris de cada asamblea sinodal ha sido dado a conocer para recibir la más amplia circulación. Los delegados episcopales y los otros miembros leen el documento para conocer los contenidos que luego serán discutidos durante la asamblea sinodal».

Este Instrumentum laboris es el resultado entre otras cosas de la encuesta de 39 preguntas que incluían los linea­menta. Es el resultado también de numerosas reuniones de expertos en el tema y sobre todo ha estado precedido por la oración a la cual el Papa convocó en las Basílicas dedicadas a la Sagrada Familia en Nazaret, Loreto y Barcelona. Es un documento hecho desde la fe, no es un mero estudio sociológico, aunque esta ciencia no está excluida; no hay que perder de vista que es parte de un proceso que hay que observar atentamente y comprender sin mutilaciones o descontextualiza­ciones, las preguntas no fueron una especie de referendum, sino ejercicio sinodal (del griego sin: con y odos: camino); el Sínodo se desarrollará en Roma y de acuerdo a los Lineamenta: «el Santo Padre ha decidido establecer para el Sínodo de los Obispos un itinerario de trabajo en dos etapas: la primera, la Asamblea General Extraordinaria del 2014, ordenada a delinear el “status quaestionis” y a recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia; la segunda, la Asamblea General Ordinaria del 2015, para buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.» (n. I, a).

El Documento presentado se divide en tres partes al igual que el Documento preparatorio y afronta las situaciones actuales con un espíritu renovado, por ejemplo cuando afirma que respecto de quien solicita el matrimonio habría que “proponer, no imponer; acompañar, no presionar; invitar, no expulsar; despertar inquietud, nunca desilusionar (n. 109). Si buscamos cosas que no prende el Sínodo podríamos quedar desilusionados, pero una cosa es segura, si leemos completo el Documento no nos desilusionará.

Pbro. Filiberto Cruz Reyes