EL EPISCOPADO MEXICANO VISITÓ LA RUTA JUNIPERIANA.

Diócesis de Querétaro 29,30, 31 de Mayo – 01 de Junio de 2016

IMG_5252

San Junípero Serra, fue canonizado el pasado 23 de Septiembre de 2015, en la Ciudad de Washington DC, por el  Papa Francisco; razón por la cual, la Diócesis de Querétaro se mostró alegre, pues en el territorio de la Sierra Gorda Queretana, el nuevo Santo fue un ejemplo claro de audaz Misionero.

Dentro de los festejos realizados por la alegría de tener un nuevo Santo, que evangelizó en la Diócesis de Querétaro, se invitó al Episcopado Mexicano  a peregrinar por la ruta Juniperiana, que comprende  las 5 misiones: Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros, Jalpan y Concá.

La invitación fue hecha con meses de anticipación en reunión de la CEM, por  Mons. Martin Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis y en respuesta han participado 12 Obispos:

  1. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de Toluca.
  2. Mons. Jorge Cuapo Bautista, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
  3. Mons. Víctor Rene Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco.
  4. Mons. Guillermo Francisco Escobar García, Obispo de Teotihuacán.
  5. Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic.
  6. Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, Obispo de ciudad Valles, San Luis Potosí.
  7. Mons. Hilario Gonzales García, Obispo de Linares.
  8. Mons. Juan María Huerta Muro, Obispo de Prelatura el Salto Durango.
  9. Mons. Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec.
  10. Mons. Florencio Olvera Ochoa , Obispo Emérito de Cuernavaca.
  11. Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula.
  12. Mons. Efraín Mendoza Cruz, Obispo Auxiliar Arquidiócesis de Tlalnepantla.

La visita  a la Diócesis de Querétaro, por  el Episcopado Mexicano comprendió los días 29, 30, 31 de mayo y el 01 de Junio.

El primer encuentro fue  el día 29 de de mayo,  en el Museo de Arte Sacro de la ciudad Episcopal  de Santiago de Querétaro, donde alrededor de las 20:00 Hrs, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, dio la bienvenida a los Señores Obispos. Al respecto dijo:

«Sean bienvenidos a la Diócesis de Querétaro, donde tendremos la oportunidad de recorrer las huellas de San Junípero Serra, en la Sierra Gorda Queretana; tengan la seguridad de que resultará muy grato esta peregrinación. Por eso, los invitó a dejarnos admirar, y obtendremos muchos frutos».

La peregrinación a la Sierra Gorda, se emprendió  la mañana del día lunes 30 de Mayo; dando inicio con un momento de oración, en el cual se rogó a Dios  por intercesión de la Virgen de los Dolores, acompañara a la caravana que al momento se disponía a visitar la ruta de Evangelización de San Junípero Serra.

Habiendo llegado a la Misión de Jalpan,  el Pbro. Lic. Oscar Cabrera Arvizu,  dió una explicación sobre el retablo de la fachada de esta primera Misión que se visitaba.   Mons. Faustino haciendo eco de las palabras, comentó: “Los retablos de las misiones son reflejo del esfuerzo, por enseñar con sencillez el camino de la fe, como un gran tesoro”.

La tarde del mismo día, el Episcopado Mexicano en compañía de todo el equipo organizador, llegaron a la Misión de Concá, ubicada en el Municipio de Arroyo Seco, Qro. donde tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido en el espacio interior conocido como «claustro» y que al momento alberga a los Seminaristas en su etapa de Secundaria.

En este mismo lugar se celebró la sagrada Eucaristía, presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, quien al final, presentó a la comunidad de este lugar,  a cada uno de los Señores Obispos que en esta peregrinación acompañaban, y a quienes se le dio la oportunidad de forma espontanea, de expresar su sentir al visitar esta región.

La constante en el momento de compartir fue la siguiente:

«Gracias por esta invitación a visitar la ruta de Evangelización de San Junípero Serra, y al mismo tiempo los invitamos a valorar  la grandiosidad del mensaje que convirtió a los antiguos moradores de estas tierras en fieles hijos de Dios y discípulos de Jesucristo.

«Valoremos el mensaje que nos ha sido heredado en estos lugares, que aún podemos contemplar, y que nos invita a ser fieles seguidores de Jesús, con nuestras palabras, acciones y obras, aun en ambientes difíciles».

La jornada de peregrinación continuo el martes 31 de mayo, siendo la Misión de Landa de Matamoros la tercera en visitar. De igual forma se explicó el significado de cada uno de los elementos que conforman la fachada principal, ahora por José Niembro, Director de Promotur.

La cuarta Misión que se visitó fue Tancoyol, que pertenece al Municipio de Jalpan de Serra, donde también como en las anteriores, se brindó la explicación de la fachada, por el Director de Promotur; al hacer la visita al interior del Templo se tuvo la oportunidad de hacer un breve momento de oración, para que en breve se continuara el recorrido que llevaría a la última de la Misiones.

Misión de Tilaco, territorio municipal de Landa de Matamoros, en la cual de forma artística se representó la lectura de la carta de despedida, que San Junípero Serra escribió antes de iniciar su viaje Misionero. Mons. Martín Lara Becerril, al final de la estancia en esta que sería la última Misión en visitar, aprovechó para dar las gracias a los Párrocos del decanato, por haber sido anfitriones y manifestar su generosidad en la recepción. A lo cual dijo:

«Agradecemos a los Párrocos del Decanato de San Junípero Serra, por haber recibido con tanta generosidad al Episcopado Mexicano, que Dios les colme de abundantes bendiciones, y guíe su proyectos parroquiales en favor de la Evangelización».

Y mencionando a cada uno de ellos, se les brindó un aplauso como agradecimiento, pidiéndoles  además, que a su vez agradecieran a todos aquellos sus colaboradores parroquiales.

  1. Pbro. Alejandro Sánchez Ruíz, Misión de Tancoyol.
  2. Pbro. Javier Francisco Hernández Calvario, Misión de Tilaco.
  3. Pbro. Efrén Izquierdo Robles, Misión de Landa de Matamoros.
  4. Pbro. Víctor Manuel Valdéz Guevara,  Misión de Jalpan.
  5. Pbro. Jaime Daniel Almaráz Corona, Misión de Concá.

El día 01 de Junio, cada uno de los Señores Obispos regresó a sus respectivas Diócesis, para dar continuidad a su labor Pastoral. Rogamos a Dios por intercesión de San Junípero Serra les acompeñe y les bendiga en su ministerio Episcopal.