DESDE LA CEM: Taller de formación para el Equipo Levadura

A LOS SEÑORES ARZOBISPOS Y OBISPOS

Su Eminencia, su Excelencia.

A los responsables de Pastoral Social, Cáritas y de la dimensión de Pastoral del Trabajo y Economía Solidaria.

Probablemente uno de los temas que más aqueja a las familias mexicanas en su vivir diario está relacionado con el empleo precario y los salarios por debajo de la línea de desarrollo.

Si bien tenemos una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años (3.5%), es debido a que los salarios han disminuido considerablemente, esto significa que sólo el 3% de las personas que tienen trabajo ganan más de 5 salarios mínimos. Por otro lado, el nivel de empleo sin prestaciones y seguridad social, es decir, en el sector informal ha crecido considerablemente respecto del empleo formal incluso en una relación de 2 a 1.

A la fecha el nivel de la inflación supera el 6%, casi el doble que a finales del 2016, lo que implica que el costo de la canasta básica no es posible cubrirlo para un gran porcentaje de los trabajadores en nuestro país.

Con esta realidad es que el Papa Francisco advierte que “Cuando el trabajo ya no es expresión de la persona, porque ya no incluye el sentido de lo que está haciendo, el trabajo se convierte en esclavitud; la persona puede ser sustituida por una máquina”.

1 Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (2017).

Es un deber de la iglesia acompañar todos los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, así como su capacidad de organización y generación de emprendimientos comunitarios para fomentar el autoempleo de calidad para todos y todas las personas. También debemos insistir en una espiritualidad del trabajo centrada en Jesús. Este acompañamiento se da naturalmente en una pastoral organizada a la que llamamos Pastoral del Trabajo.

Por lo anterior, invitamos a todas las diócesis que no tienen organizada esta pastoral de manera formal o bien, aquellas diócesis que han comenzado a tener algunas acciones de incidencia a participar en el:

Taller de formación para el Equipo Levadura de la Pastoral del Mundo del Trabajo

El taller será impartido por un equipo especializado de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) justo para animar la creación de equipos que puedan dar vida a esta pastoral en las diócesis asistentes.

Recomendamos la asistencia de por lo menos dos agentes por diócesis para que sea posible la generación de esta pastoral. Después del taller habrá un proceso de

seguimiento y acompañamiento por la dimensión de Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social para asegurar que estos equipos se generen y comiencen a incidir en las realidades locales.

Las temáticas a desarrollar serán:

1. Mirada a la realidad del trabajo y su problemática.

2. La pastoral del mundo del trabajo desde la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia.

3. La organización de la pastoral del mundo del trabajo desde la diócesis hasta la parroquia.

4. Agentes y acciones de incidencia en lo local y nacional.

La cita es el 22, 23 y 24 de agosto del 2017 en las instalaciones de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) en Prolongación Misterios No. 24, Col. Tepeyac Insurgentes, Del. Gustavo A Madero, Ciudad de México. C.P. 07020, a un costado de la Basílica de Guadalupe. El Encuentro comenzará a las 9:30 am del día 22 de agosto.

El costo del taller los tres días incluyendo hospedaje y alimentos es de $1000.00 por persona.

El depósito del pago se hará a la siguiente cuenta:

Beneficiario: Cáritas Mexicana, I. A. P.

Domicilio: Av. Tintoreto N° 104, Col. Ciudad de los Deportes, C.P. 34170, Del. Benito Juárez, México, D. F.

Banco: BBVA Bancomer

Sucursal: 0395,Patriotismo, D. F.

Domicilio: Patriotismo N° 540, Col. Mixcoac, Mex. D.F., Ciudad de México.

Cuenta: 0194037480

CLABE: 012 180 00194037480 0

Para confirmar su participación es necesario llenar la siguiente ficha de inscripción: https://goo.gl/forms/9CpLcqI1te6vMpqC2

Además de la ficha de inscripción, es indispensable enviar una copia escaneada o foto visible del comprobante de pago al correo trabajo@ceps.org.mx

Pedimos llevar un dulce típico de su región para compartir.

Cualquier duda comunicarse con:

José David Torres Moya

Secretario de la dimensión de pastoral del trabajo.

Comisión Episcopal para la Pastoral Social

Correo: trabajo@ceps.org.mx

Cel: 5538761711

Que Jesús, el carpintero de Nazareth, nos enseñe el valor del trabajo digno.

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe

Obispo de San Juan de los Lagos