DESDE LA CEM: Se reúne el Consejo Permanente de la CEM

El lunes 24 de abril, previo al inicio de la CIII Asamblea Plenaria de los Obispos en México, se reunió el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano con los Obispos representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país. El objetivo de la reunión: ultimar los detalles de la Asamblea de los Obispos a desarrollarse esta semana.

El centro del trabajo de esta mañana y del resto de la semana es el Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031-2033 que amplía su visión; se ha constituido un equipo interdisciplinar que guiará el trabajo del PGP constituido por un pastoralista, dos patrólogos, un historiador experto del acontecimiento guadalupano, dos vicarios episcopales de pastoral, cuatro agentes de las comisiones de pastoral nacional, una religiosa y el Secretario de Relaciones Institucionales de la CEM.

Es importante reiterar que el PGP nace como respuesta al llamado del Santo Padre Francisco para tener un proyecto de pastoral sinodal que responda a las necesidades actuales, e iluminado por el acontecimiento fundante de nuestra patria: las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América.

Frutos de la reflexión del PGP es el documento sobre migración que los Obispos de México darán a conocer en días próximos, y en el cual hacen un llamado a defender la dignidad del migrante mexicano –o de cualquier otra nacionalidad– frente a políticas denigrantes.

En acto solemne se votó el documento de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Adolecentes y Jóvenes, fruto de dos años de intenso trabajo del secretariado de la dimensión con coordinadores de la pastoral juvenil de todo México. Este documento es de vital importancia en la coyuntura de la Iglesia Católica pues nace previo al sínodo de los jóvenes convocado por el Santo Padre.

Por la tarde, los Obispos acudirán -como invitados- a celebrar la Misa con motivo del centenario de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Al concluir la Celebración Eucarística se trasladarán a la Nunciatura Apostólica para sostener un encuentro con motivo del IV aniversario del pontificado del Papa Francisco, y después acudirán a Casa Lago, donde este martes 25 de abril iniciarán las actividades de la CIII Asamblea Plenaria.

DEPARTAMENTO DE PRENSA CEM
prensa@cem.org.mx