DESDE LA CEM: Insignias de la Jornada Mundial de la Juventud en México.

Estimados Hermanos en el Episcopado:

El Señor Jesús se ha mostrado grande con la adolescencia y la juventud de nuestro querido País. Ha derramado su amor misericoridioso por medio de tantos corazones que laten al ritmo del Espíritu Santo animando a chicos y chicas en el camino hacia el encuentro cada vez más pleno con el amor de Dios Padre. Hacemos memoria del Camino de Revitalización de nuestra pastoral de adolescentes y jóvenes, del interés de todos nosotros al encontrarnos con la DEMPAJ en nuestra XCIX Asamblea, de la Visita del Papa Francisco a nuestro País y su encuentro con ellos, de la convocatoria al Sínodo de los Obispos 2018, con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, la convocatoria a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019 y ahora con ¡la petición de Su Santidad de que las insignias de la Jornada Mundial visiten nuestro País!

Estas insignias son la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y la imagen de Santa María Protectora del Pueblo Romano. La Cruz fue entregada a los jóvenes por San Juan Pablo II el 22 de abril de 1984, al finalizar el Año Santo de la Redención; sus palabras fueron: «Queridos jóvenes! Al final del Año Santo, os confío el signo real de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla al mundo como signo del amor de nuestro Señor Jesucristo para la humanidad, y anunciad a todos que es la muerte y resurrección de Cristo, la salvación y la redención.» El ícono de María, Salus Populi Romani, fue entregada a los jóvenes por el mismo San Juan Pablo II en la JMJ de 2003, éstas fueron sus palabras: «La Virgen María les es dada para ayudarlos a entrar en un contacto más sincero y personal con Jesús. Con su ejemplo enseña cómo mirarlo con amor a Él, quien nos amó a todos como el primero.» De esta manera ambas insignias invitan a todos los jóvenes a conocer más profundamente el misterio de la Redención y a encomendar su vida a María, Madre de Dios y Madre Nuestra, el cual es el objetivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Su Santidad, el Papa Francisco, pidió que las Insignias peregrinaran hasta Panamá, partiendo de México, luego al Caribe y continuando en Centroamérica, para seguir su camino hasta la Sede de la JMJ 2019. Apenas hace unos días recibimos la noticia del día preciso de su llegada a nuestras tierras: las recibiremos el miércoles 23 de agosto del presente año, con una Procesión desde Calzada de Guadalupe, esq. Circuito Interior (o Consulado) hacia la Basílica de Guadalupe, donde celebraremos la Eucaristía en punto de las 4:45 p.m. y posteriormente entregaremos las Insignias a la Provincia de México, dando inicio a su peregrinación por cada una de las provincias de nuestro País. La Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) ha realizado ya una organización con cada Equipo de Asesores y Jóvenes de todas las Provincias Eclesiásticas y ha distribuido los días de estancia de las Insignias en cada una de

Jornada Mundial de la Juventud Panamá Enero 2019 Insignias de la JMJ en México

ellas. Se les ha entregado un folleto con las indicaciones generales para el cuidado y la veneración de las mismas. Tomando esto en cuenta, cada Provincia se ha organizado para invitar a los adolescentes y jóvenes a reunirse para acompañar, agradecer, cantar, orar, celebrar al Señor Jesús por su amor a todos y su invitación a vivir como verdaderas hermanas y hermanos y a construir un Pueblo a la manera del Reino de Dios.

La presencia de las Insignias de la JMJ son una gran responsabilidad para nuestra Iglesia, por ello, aunque las y los Asesores Diocesanos y Provinciales están ya listos para el cuidado de las mismas, quiero pedirle a cada Hermano Arzobispo y Obispo que esté al pendiente con sus Asesores de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes del paso de las Insginias por su Provincia. Anexamos una hoja con la información de Fechas y Provincias.

Muchas gracias por su atención a la presente. Que el Señor Jesús derrame sus bendiciones sobre Usted y sobre su Pueblo. Que la presencia de las Insignias de la JMJ animen la fe y esperanza a todos nuestros adolescentes y jóvenes de México. El Señor ha mostrado su misericordia sobre nosotros.

Atentamente,

Mons. Juan Armando Pérez Talamantes

Obispo Auxiliar de Monterrey Responsable de la DEMPAJ.