DESDE LA CEM: 50 años del Pontificio Colegio Seminario Mexicano.

El día  12 de octubre, el Pontifico Colegio Seminario Mexicano (PCSM) está de fiesta. La institución eclesiástica cumple 50 años de recibir a los Sacerdotes mexicanos enviados a Roma para conseguir una especialización en las universidades e institutos pontificios.

Previo a la construcción del Colegio los presbíteros mexicanos se albergaban junto a todos sus hermanos latinoamericanas en un solo y único plantel en la ciudad de Roma: el Colegio Pio Latinoamericano.

Sin embargo, llegó el momento en que éste, ya no era capaz de contener el número de seminaristas que las diócesis de México pretendían enviar para cursar estudios superiores en Roma.

Primero el Colegio Pio Latinoamericano, y después el Colegio Mexicano, siempre se han asegurado en ofrecer una formación integral del presbiterio de nuestra patria, aprovechando las virtudes y dones de los maestros que la Iglesia católica tiene en el viejo continente.

Misión

El Colegio Mexicano funciona como un internado/residencia en donde los alumnos viven, en lo que se preparan con una formación teológica en las universidades, academias, ateneos e institutos pontificios.

Todos estos centros de estudios tienen una propuesta formativa propia y ofrecen múltiples posibilidades para la formación permanente integral. Así mismo, el PCSM está integrado por dimensiones que buscan formar esta conciencia a través de los estudios, las actividades de animación espiritual, de la vida comunitaria y pastoral durante el curso escolar.

Relación con el Santo Padre

El 12 de octubre de 1967 el Papa Pablo VI participó en la ceremonia de inauguración del Colegio Mexicano en donde le pidió a los Sacerdotes entender el mundo, conocer y compartir sus problemas, sus angustias, sus legítimas aspiraciones en el carácter sagrado del Ministerio del Culto y del servicio divino, pues debe conservar siempre su primacía la actitud sobrenatural que se alimenta con la meditación de la Palabra de Dios y con el trato familiar y asiduo con el Padre, por su Hijo Jesucristo en el Espíritu Santo.

Tras la inolvidable primera visita a tierras mexicanas del Papa Juan Pablo II, el 13 de diciembre de 1979 acudió también al Colegio Mexicano. Y no menos relevante fue la segunda visita el 24 de noviembre de 1992, año en que se conmemoraban los 500 años del inicio de la evangelización en el continente americano, y en el que se celebró el 25 aniversario de la fundación de este Pontifico Colegio Mexicano, y cuyo mensaje se centraba en torno a la Exhortación Apostólica Postsinodal: “Pastores Dabo Vobis”. Por tercera vez el caluroso 21 de mayo del 2000, el Papa Juan Pablo II visitaba el Colegio después de haber canonizado a 27 mártires mexicanos de la persecución religiosa.

Su santidad en aquella ocasión de feliz memoria pedía la intercesión de Santa María de Guadalupe, para que acompañara siempre la vida del Colegio, en donde comentó: “Me siento muy a gusto en esta vuestra casa…”

El papa Francisco se sumó a los festejos por el 50 aniversario del Pontificio Colegio Mexicano de Roma. Durante la Audiencia General del 11 de octubre de este año 2017.

Animó a todos a que, siguiendo el ejemplo de nuestra Madre la Virgen María, vivan con una esperanza vigilante, y sean para cuantos los rodean portadores de la luz y de la caricia del Dios de la Misericordia. Y finalizó: Que Dios los bendiga.

Al final de la audiencia, el papa saludó a los Eminentísimos Cardenales Francisco Robles Ortega y Alberto Suárez Inda, así como a un numeroso grupo de obispos, sacerdotes y fieles mexicanos.

Departamento de Prensa de la CEM