Curso de Renovación Teológica del Presbiterio: Historia

IMG_7590(CODIPACSQRO) Con el objetivo de reflexionar a la luz de la f,e nuestra historia diocesana con motivo del 150 Aniversario, para poder discernir los desafíos y respuestas que deben darse a la nueva evangelización, del 9 al 13 de septiembre, en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, la Comisión del Clero, bajo la coordinación del Pbro. Mtro. Filiberto Cruz Reyes, se realizó el Curso de Renovación Teológica para el Presbiterio.

El virreinato y el nacimiento de una Diócesis. La ciudad episcopal de Santiago de Querétaro. La Diócesis de Querétaro en el Estado de Guanajuato. La Sierra de Querétaro. Los Agustinos en Querétaro. La Diócesis de Querétaro. Fray Junípero Serra y Las Misiones Fernandinas de Querétaro. Los Dominicos en Querétaro. Gloria Nacional, el Pbro. J. Guadalupe Velázquez. Templo y Convento de San Francisco El Grande. El Colegio de Propaganda fide. Beatas y monjas en Querétaro. Primeros años de la Diócesis hasta 1908. Los años difíciles: Revolución, cristiada y Osorniada. Modus vivendi: de Tinajero al Vaticano II. Post Concilio y Nueva Evangelización, fueron los16 temas expuestos por sacerdotes y laicos conocedores de la vida e historia civil y diocesana.

Es importante el estudio realizado por el conocimiento de nuestra Iglesia local, sus antecedentes, su fundación y desarrollo y el bendito rumbo evangelizador del que somos herederos y destinatarios, discípulos y misioneros. En ambiente del ciento cincuenta aniversario de la erección de nuestra Diócesis, conocer la vida de los personajes que conformaron la identidad de la diócesis queretana, nos debe mover a sentirnos responsables de la Iglesia misionera que todos estamos llamados a conformar, como invita constantemente el señor obispo Don Faustino Armendáriz, “cada uno desde su trinchera”, todos desde su parroquia, en comunidad, todos somos responsables de la Iglesia de Querétaro que heredaremos a quienes nos sucedan en estas benditas tierras.

Jorge A. Rangel Sánchez