Curso de Consultoría Conyugal y Familiar

“Por eso abandona un hombre a sus padres, se junta a su mujer y los dos se hacen una sola carne. De suerte que ya no son dos
sino una sola carne. Pues lo que Dios ha juntado que el hombre no lo separe”. Mt 19,5

codifajulavi_consultoria_conyugal_familiarMisión: Acompañar a matrimonios y familias en conflicto ayudándoles a definir sus problemas y a encontrar y poner en práctica las soluciones que les lleven a la superación de los mismos.

Visión: Hacer del área de Consultoría Matrimonial una instancia que permita disminuir la incidencia de divorcios y separaciones en la Diócesis de Querétaro a través de la formación de matrimonios consultores teniendo presencia en todas las parroquias, así como apoyar a otras Diócesis en la implementación de este apostolado.

Objetivo: Proporcionar a los matrimonios, herramientas que les permitan afrontar crisis y situaciones de conflicto en el ámbito familiar, propiciando su crecimiento y su fortalecimiento como pareja sacramentada.

CURSO 2013-14

Para matrimonios que habiendo recibido del Señor los carismas y bendiciones matrimoniales estén en condiciones de participarlo a otros y deseen formarse como agentes de servicio parroquial de Consultoría Matrimonial en su propia comunidad.

Perfil de los aspirantes

• Haber vivido el Encuentro con Jesucristo (el Kerigma) en cualquiera de sus presentaciones.
  • Haber cursado el Ciclo Básico de Formación en algún movimiento o asociación integrado a la estructura laical de la diócesis.
  • Presentar carta de presentación de su párroco, con la finalidad de que se manifieste la posibilidad de integrarlos a la pastoral familiar parroquial una vez terminado el curso.
  • Disponer del tiempo para llevar el curso de formación de agentes de Consultoría. Sábado por la tarde y domingo por la mañana de los segundos fines de semana de cada mes.
  • Cumplir con un mínimo de 80% de asistencias a al curso, cuya duración es de dos años (Febrero a Noviembre).
  • Es requisito indispensable que el párroco o quien presenta y recomienda manifieste la capacidad de discreción del matrimonio recomendado, dado el servicio que ofrecerán.
  • Durante el curso y en servicio se requiere del hábito de la lectura pues siempre hay oportunidad de mejorar el marco de referencia para acompañar a los matrimonios y/o familias en conflicto.
  • Una vez terminado el curso y ya en servicio, los agentes de consultoría deberán continuar con la formación permanente, propia de Consultoría.

Bloques y Temas del Curso

Bloque I: Desarrollo humano

• El ser y el quehacer del “Acompañante”
  • (Importancia de conocerse a uno mismo como persona)