CONOCIENDO A LA VIRGEN FIEL, DE LOS ESCRITOS DE LA SIERVA DE DIOS M. EUGENIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GONZÁLEZ LAFON, FUNDADORA DE LA HNAS. CATEQUISTAS O.S.B.

DE LOS ESCRITOS DE LA SIERVA DE DIOS
M. EUGENIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GONZÁLEZ LAFON.
Con motivo de su año jubilar por 100 años de fundación.
Conociendo a la «VIRGEN FIEL» o «Virgo Fidelis»
Simultáneamente con la idea de la fundación le vino a la Sierva de Dios la idea de la Virgen Fiel «Virgo Fidelis» cuya historia es la siguiente:
“En las luchas que tuve para hacerme Reparadora, por los meses de febrero a marzo de 1907, leí trozos de la vida de San Juan Berchmans, de cuyo autor no recuerdo el nombre. Decía el libro que S. Berchmans había tenido luchas fuertes antes de decidirse a ser Jesuita y una frase de la lectura decía más o menos así: «Tocábale a María, la Virgen Fiel, resolver esta situación» me llamó especialmente la atención. Yo la apliqué a mi situación y desde entonces comencé a invocar a la Santísima Virgen como «Virgen Fiel». Hasta aquí antes de irme a Reparadoras.”
DOLOROSA DE QUITO
Después del 13 de julio (1910), en una de las pláticas que tuve con el P. Reynoso me dio él unas imágenes de la «Dolorosa de Quito» y me refirió el milagro del 20 de abril de 1906 y algo del proceso a que dio lugar el hecho. Yo me lleve las estampas a casa, y mirándolas, recuerdo que me vino la idea de que la Sma. Virgen nunca había sido más fiel que al pie de la Cruz, y junto con ella, la de representarla como «Virgen Fiel» en la forma que la venera actualmente la Congregación con ese título, o sea al pie de la Cruz, con su Corazón traspasado y rodeado de la corona de espinas de Nuestro Señor; idea que vino a realizarse en 1912.
VIRGEN FIEL EN ACTO DE CONSAGRACIÓN DEL BEATO MONTFORT
“Una tarde, en que el peso de la humillación de la salida de Reparadoras me abrumaba, sin encontrar nada que me consolara, me levanté de donde estaba sentada preguntándome a mí misma: «¿Dónde hallaré algo que me calme?» y añadí: «Voy a coger el acto de consagración a la Sma. Virgen del Beato Grignion de Montfort, y me puse a leerlo desde el principio; al tropezar al final con la invocación: «¡Oh Virgen Fiel!» hacedme en todo, etc., me detuve sorprendida: nunca, hasta entonces, la había yo notado, no obstante que desde diciembre de 1905 manejaba mucho «La Verdadera Devoción» y desde 1907 «el Secreto de María». Leer aquello y desaparecer la amargura de mi alma “fue todo uno”.
PINTA EL R.P. CARRASCO LA VIRGEN FIEL
Dos
El año 1912, la realización de la idea de la «Virgen Fiel». Después de una serie de cartas que se cruzaron entre el R.P. Gonzalo Carrasco S.J. y la que esto escribe, el Padre se resolvió a hacer el boceto de la «Virgen Fiel» (Esta es la imagen que actualmente tenemos en el altar de nuestro humilde oratorio y que desde la Pascua del año pasado (1937) ha comenzado a hacer gracias no ordinarias.)
Los datos que se le dieron al R.P. Carrasco para la ejecución de la imagen dice así:
«De pie, sobre el Calvario, con el corazón traspasado con una sola espada, la corona de espinas en la mano y la mirada como mirando a quien la mira.» En seguida viene la corrección de letra del Excmo. Sr. Ruiz: «Tal vez sería mejor que la corona de espinas se colocará de manera que sirviera como de marco al Corazón de la Sma. Virgen y las manos estuvieran algo cruzadas en actitud de sostener la misma corona por la parte inferior.» Por su parte el P. Carrasco corrigió lo de la mirada y en lugar de ponerla «como mirando a quien la mira» la pintó mirando al cielo.