CONFIRMACIONES PARROQUIA DE NUESTRA SRA. DEL PERPETUO SOCORRO.

Col. Carretas, Qro., 7 de diciembre de 2019.

El día 7 de diciembre de 2019 el Pbro. Israel Arvizu Espino, Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, presidió la Santa Misa, e impartió el Sacramento de la Confirmación, siendo delegado por Don Mario de Gasperín Gasperín, Administrador Diocesano de nuestra Diócesis de Querétaro, en la cual 22 niños, Adolescentes y adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación y el de la Eucaristía, y algunos de ellos únicamente hicieron su Primera Comunión,  una vez que fueron debidamente preparados y de acuerdo a su edad,  para recibir tan grandes gracias.

Al inicio de la celebración el Padre Israel les dijo: “Hermanos nos hemos reunido para celebrar la Confirmación y la Primera Comunión, de estos miembros de nuestra comunidad de bautizados, la Confirmación y la Comunión son dos sacramentos de la iglesia de la iniciación cristiana, el señor Obispo Emérito Don Mario de Gasperín Gasperín, Administrador Diocesano, me ha delegado para administrar estos sacramentos de modo especial el Sacramento de la Confirmación.

Al celebrar juntos el Don del Espíritu Santo, que se conferirá a estos hermanos nuestros para que lleven a plenitud su Bautismo, establecidos en la fe y verdaderos testigos del Evangelio, la comunión Eucarística que recibirán estos confirmados y que en muchos casos es la primera, llevará a su plenitud la iniciación cristiana; dispongámonos a esta celebración reconociendo con humildad nuestra condición de pecadores y que necesitamos de la misericordia de nuestro Dios».

Ya en el momento de la homilía les compartió diciendo: “Celebrar la Santa Misa siempre es motivo de alegría y hacerlo con la intención de administrar el Sacramento de la Confirmación y de la Primera Comunión, es motivo de más alegría le saludo a cada uno de ustedes queridos confirmados, queridos niños y jóvenes que la catequista ha presentado para recibir cualquiera de estos dos sacramentos qué en el itinerario forma parte de la iniciación cristiana. ¿Qué significa esto? significa que ustedes están en un proceso para llegar a ser cristianos, si bien es cierto que el Bautismo nos hace hijos de Dios, nos hace cristianos, lo que entendemos aunque sede de manera diferenciada, en tiempos diferentes como un único proceso, un proceso que tiene como objetivo que cada uno vaya adquiriendo en su corazón de tal manera que cada día sea más como el corazón de Jesús, si amas el pensamiento de Jesús, que sea más el estilo de vida de Jesús.

Hemos escuchado en este día en la Palabra de Dios, como la gracia del Espíritu Santo tiene una intención muy específica, como decimos en el Evangelio «envía señor tu Espíritu a renovar la Tierra». Sí quisiéramos saber con la cabeza cuál es la intención de recibir el Sacramento de la Confirmación, aquí está la respuesta renovar la tierra me llama mucho la atención, como hemos escuchado este trozo del Evangelio Jesús se aparece a sus discípulos, el mismo día de la resurrección dice el texto: “estando cerradas las puertas donde se encuentra los discípulos por miedo,  se encuentra Jesús en medio de ellos y les dijo: “la paz esté con ustedes”, un corazón que tiene miedo no tiene paz, un corazón que vive esclavo de sus ruidos internos no tiene paz, por esto lo primero que Jesús hace después de resucitar es, regalar el don de la paz, para eso ha resucitado para que el mundo encuentre la reconciliación entre Dios y el hombre, después de que hubo  mostrado las manos y el costado, ¿con qué intención?, con la intención que se dieran cuenta que el mismo que murió, es el mismo que resucitó; Jesús vuelve a decir “la paz esté con ustedes, como el Padre me envió, así los envío yo y después sopló sobre ellos y les dijo: “que recibieran  el Espíritu Santo”; pensemos en el libro del Génesis, después de que Dios Creó del barro de la tierra al hombre dice el texto que: “soplo en su nariz su Espíritu” y tuvo vida el ser humano. Jesucristo la Palabra hecha carne, aquel por quién fueron creadas todas las cosas regenera la humanidad, regenera la historia, lo hace exactamente a través del Espíritu por eso específicamente una vez resucitado, sopla el Espíritu, porque quiere hacer nuevas todas las cosas.

Hoy esta palabra se cumple en ustedes queridos confirmando Dios quiere volver a vivir su vida, rehacer su historia, rehacer su humanidad soplando sobre ustedes de tal forma que cada uno recibe el Espíritu Santo, eso es lo realmente extraordinario y lo que ocurre al recibir el Sacramento de la Confirmación, que Jesucristo sopla nuevamente de tal forma que destruido por el pecado, aquella realidad lacerada como producto de la resurrección queda restaurada, quedé renovada por eso con esta conciencia niños que hoy se confirman deben ustedes recibir ese don el Espíritu Santo, no lo veremos pero si tomamos conciencia, debemos darnos cuenta que el Espíritu Santo empezara a actuar en nuestra propia vida.

El Espíritu Santo viene a renovar la tierra, muchos de ustedes venidos de diferentes partes, se dan cuenta de la realidad que nos circunda no es fácil, el mundo que nos rodea, vasta abrir un poco la puerta para darnos cuenta de las situaciones difíciles, eso es lo externo, miremos al interior de nuestros hogares; situaciones de vicios borracheras, situaciones que muchas veces nos lastiman, no hablemos de la situación global, ¡dónde estará la respuesta a estas situaciones! en la medida que tomemos conciencia del Espíritu Santo, que hemos recibido hoy. Si de algo sirve el Espíritu Santo es específicamente para esto para renovar la faz de la Tierra; por tanto la invitación que la parábola de Dios hoy hace a cada uno de ustedes confirmando y a todos nosotros, es a recibir el Espíritu Santo consientes que con él podemos colaborar con Cristo para llevar a cabo la plenitud de la obra redentora.

Hemos escuchado el texto donde dice que: “Jesús encontró el costado abierto y las llagas de las manos, algunos de ustedes van a recibir el Sacramento de la Eucaristía y no es otro, que el mismo cuerpo y la misma sangre de Cristo resucitado, aquel Jesús que nació del seno de la Virgen, aquel Jesús que fue crucificado es el mismo, qué es resucitado y es el mismo Cristo que cuando nos acercamos a la mesa de la Eucaristía signos; es interesante  veamos como el Espíritu Santo es el que convierte el cuerpo y la sangre de Cristo algunos de ustedes traerán estos dones alimento de vida eterna, precisamente para que ustedes tengan vida eterna, sin el cual el hombre muere, sin el cual el hombre no puede resucitar Jesús mismo lo dice en el Evangelio el «coma de esta pan y beba de este cáliz vivirá para siempre» 

hoy vivimos un tiempo en el cual  lleno de todo, pero pocas veces satisfecho uno de los síntomas globales en los que se fundan la insatisfacción del corazón por eso muchas veces vivimos tristes, vivimos insatisfechos ¿Por qué? porque quizá no hemos buscado lo que realmente sacia el corazón; Jesucristo Se ofrece Y a partir de hoy niños y jóvenes; recibirán por primera vez la Santa Eucaristía, es Cristo resucitado que viene a nosotros como alimento, para que lo tengamos como amigo;  pidámosle al Señor que cada uno de los que estamos aquí, reunidos nos permita tomar conciencia de estos dos grandes regalos por un lado el Sacramento de la Confirmación y por otro el Sacramento de la Eucaristía, que nos hace vivir como auténticos cristianos y que nos permite salir de tal forma que como dice en el texto: “a los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados  y a los que no se los perdonen les quedarán sin perdonar”.

Hoy necesitamos hacer nuestro el Ministerio del perdón, de la reconciliación, jóvenes tanto los que se van a Confirmar, como los que van a recibir su Primera Comunión, sean conscientes que al recibir estos dos grandes sacramentos, recibimos al Espíritu Santo, seguramente sus catequistas les enseñaron cuáles son esos dones del Espíritu Santo, y que sin 7 regalos: Don de Sabiduría, Don de Entendimiento, Don de Consejo, Don de Fortaleza, Don de Ciencia, Don de Piedad y Don de Temor de Dios,  siete dones que viene por el Espíritu Santo, de tal forma  que con 7 herramientas, 7 armas con las cuales ustedes pueden salir y dar testimonio de qué son hombres del Espíritu, evangelizadores con Espíritu, dígale a su familia, dígale a su escuela, digan es su trabajo, digan en la universidad con su testimonio de vida que, comparten aquello que Hoy recibieron, el Espíritu Santo.

Pídele al Señor que, siempre les conserve la gracias de experimentar esto en su vida, quizá se acercarán a recibir la Conformación y alguno dirán yo no sentí nada,  quizá otro a lo mejor llore y otro sienta calientito, quizás sienta airecito, son manifestaciones del Espíritu Santo, pero el Espíritu Santo silenciosamente llega a tu corazón, deja que actúe el Espíritu Santo.

Sus obras y sus acciones Serán la mejor muestra de que han recibido al Espíritu Santo , de que vivirán como  hijos de Dios, no dejen de acercarse cada 8 días por lo menos al Sacramento de la Eucaristía, o de lo contrario  vivirán con un corazón triste,  pues pidamos al Señor que nos conceda siempre su don y que nos conceda la gracia de  tener a nuestro Señor, que renueva toda nuestra vida, renueva toda nuestra historia. Que así sea». 

Al terminar la celebración el Padre Israel les dio la bendición y felicito a los confirmados y a sus papas y padrinos.