CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA.

Ezequiel Montes, Querétaro. 16 de junio de 2019.

La tarde del domingo 16 de junio de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, visitó la comunidad parroquial de la Divina Providencia, en el municipio de Ezequiel Montes, con la finalidad de confirmar a un grupo de 284 niños, de igual manera administrar el Sacramento de la Primera Comunión a 36 niños de las diferentes comunidades de esta comunidad parroquial, en el marco del Domingo de la Santísima Trinidad. El Párroco de la comunidad el Pbro. Manuel Valdez Sotelo, hizo la presentación de los confirmandos, dando testimonio de la constante preparación que recibieron estos niños y niñas, pidiendo al Sr. Obispo administrara estos sacramentos de iniciación. En su homilía Mons. Faustino, resaltó la importancia de esta celebración de la Santísima Trinidad y nos invitó a ser verdaderos hijos de Dios por medio de nuestras acciones.

Dentro de la celebración en el momento de la Homilía  Dijo: “Queridos hermanos, al celebrar esta solemnidad de la Santísima Trinidad lo hacemos en el marco de la celebración en nuestra Diócesis de Querétaro del Año Jubilar Mariano, con motivo de los cincuenta años de haber sido proclamada patrona de la Diócesis de Querétaro a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, a quien tanto veneramos en esta Diócesis y ciertamente destacamos su imagen, como ustedes lo hacen aquí en su parroquia en ese hermoso arreglo donde está el cuadro de Nuestra Señora; les invito a aprovechar todas estas ocasiones y celebraciones para visitarla y sobre todo para participar en las diversas peregrinaciones que se hacen a su basílica en Soriano.

Una celebración importante en la vida de la comunidad parroquial es precisamente la fiesta patronal y donde nosotros celebramos a quienes en esta hermosa imagen están plasmados a nuestros sentidos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que reflejan ese cuidado providente de la divinidad hacia sus hijos, hacia nosotros criaturas de Dios, por eso, cada una de las tres personas son iguales, es el mismo Dios sin embargo, Dios se ha querido manifestar así para decirnos como se debe de vivir en comunidad en armonía total y también para decirnos como Dios se puede acercar a nosotros sus hijos, cuando hablamos de hijos, de que somos hijos de Dios, reconocemos a un Dios que es Papá y la misión de Dios es ser Padre de todos sin excepción, de toda la humanidad de que Él es el creador con diferentes maneras de concebir a Dios con diferentes profesiones de fe pero en definitiva Dios es Padre y esta es la razón por la cual en nuestra reflexión tenemos que pensar si yo soy hijo de Dios, ¿cómo debo comportarme para ser un digno hijo de Dios? Dios no nos falla, como padre esta siempre con nosotros dispuesto no solamente a ver nuestras necesidades sino también ayudarnos en ellas, es un Dios preocupado que siempre está mirándonos pero nos mira con amor para que nosotros reaccionemos y pensemos “tengo que recordar siempre que soy hijo de Dios” y por eso no puedo meterme en caminos turbios, en caminos torcidos, en caminos que me saquen de ese sendero que me conduce a Dios, donde yo no pueda decir algo que los demás, me siento orgulloso de ser hijo de Dios pero no solamente decirlo con los labios si no decirlo también con mi conducta; en este momento de mi vida, ¿qué estoy haciendo para que Dios Padre se sienta orgulloso de mi, que soy su hijo?.

Dios Padre al ver el camino que llevábamos quiso acercarse a nosotros y por eso envía a su Hijo Jesucristo, Dios es Padre y Dios es Hijo, de tal manera que se hizo todo igual a nosotros menos en el pecado y toma también un cuerpo como el nuestro ¿para qué? para redimirnos, para que nosotros entendiéramos que es posible que este cuerpo, está a imagen y semejanza de Dios, es posible que camine como el camino y por eso en el evangelio nos muestra el estilo de la vida de Jesús y esa es la razón de ser de la Iglesia, colaborar en la salvación porque la misión de Cristo es venir a salvarnos ¿por qué hay sacerdotes? para colaborar en la salvación ¿por qué hay religiosas consagradas? para colaborar en la salvación, ¿por qué hay laicos que se destacan por su deseo de colaborar en la Iglesia? para colaborar en la salvación ¿por qué nos dejó sacramentos como este el Sacramento de la Confirmación? para ayudarnos a recorrer ese camino que nos salva desde hoy hermanos no podemos improvisar el cielo donde nosotros queremos ir, es la razón por la cual Dios pasa haciendo el bien y nos dice me tienen que imitar.

La razón de ser de un cristiano que se llama pues casi como Cristo, cristiano seguidor de Cristo es luchar por imitarle a Él no a nadie más. Nos ha dejado santos como ustedes los tienes en cada una de sus comunidades Santa Elena, San Isidro, la Santísima Virgen María de Guadalupe, San Juan Pablo II, etc., para que veamos que si es posible ser santos, es decir, ser mejores cada día eso es en definitiva ser santos y agradar al hijo a Dios pero Dios en la persona de su Hijo Jesucristo pues no lo tratamos muy bien, ¿qué paso con Cristo? sufrió la pasión, luego como ser humano la muerte sin embargo, venció a la muerte y al pecado y resucito y luego ascendió a los cielos.

Hoy en las palabras del Evangelio se nos dice que enviara ¿A quién? al Espíritu Santo, que ordinariamente se ha plasmado como en forma de paloma como dice el evangelio, es decir, el Espíritu Santo que viene y se derrama en todos nosotros y que no nos va a dejar nunca, hoy pedimos esa presencia transformadora y santificadora del Espíritu Santo; el padre tiene una misión, el Hijo tiene la misión de salvarnos y el Espíritu Santo de santificarnos así, lo pedíamos en la primera oración: “Señor haz que es tu palabra revelada y tu espíritu santificador nos ayude a entender mejor lo que nosotros tenemos que hacer en esta tierra” ojala lo entendamos, ojala adultos papas y padrinos se lo expliquen a esos niños y jóvenes, ojala poco a poco a pesar de que es un misterio la Santísima Trinidad nosotros podemos percibir incluso con nuestros sentidos que Dios tiene una misión y cada una de las personas y todo es para bien de todos nosotros.

Hermanos Dios nunca nos hará en valde, hay quienes les sacan la vuelta a Dios ¿por qué le sacan la vuelta a Dios? les dicen acércate a la Iglesia, acércate a Dios, acércate a la confesión, acércate a los sacramentos, si se han fijado que hay gente que dice “si luego” y ¿se acercan o no? – “No” ¿por qué? porque no andan bien en su vida, porque Dios compromete, porque Dios pide más, porque cuando tú quieres ser bueno, Dios quiere que seas mejor, no solamente bueno.

Entonces pidamos unos por otros para que realmente vivamos cerca de Dios, es decir, con Dios en nuestro corazón y la mejor manera es vivir en estado de gracia, es decir, limpios de pecado, así como vienen me imagino todos los padrinos y madrinas confesados y si alguno no se ha confesado está el padre Jorge confesando en estos momentos durante la misa. ¿Por qué? porque le tienen que dar ejemplo a estos niños y jóvenes de cómo se debe vivir la vida cristiana, limpios de toda atadura que nos haga esclavos del pecado, limpios de todo aquello que nos aleja de Dios, purificados en el corazón de tal manera que nuestros pensamientos sean pensamientos de bien junto con nuestras acciones.

Que la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Dolores de Soriano interceda por estos niños y jóvenes por toda esta comunidad parroquial para que vayamos caminando al encuentro de Cristo, un día le tendremos que dar cuenta a Dios puede ser mañana, pasado, el año que entra nadie sabe, por eso es necesario que preparemos y preguntarnos, ¿qué vamos a llevar en las manos para presentarle a Dios? ¿puros pecados? eso no, eso nos aleja de Dios ¿obras buenas? eso si le agrada a Dios ¿luchas personales para ser mejor y no caer en la tentación? eso le agrada a Dios y te hace hijo digno de Dios. Que el Señor nos ayude pues y que este caminar Don de este Sacramento de la Confirmación es para fortalecer tu vida cristiana, sea para bien de estos niños y jóvenes que hoy lo reciben decimos todos. Amén”.

Al finalizar, el Padre Manuel agradeció al Señor Obispo su compañía y felicitándole en su octavo año como Obispo de Querétaro. Mons. Faustino agradeció el gesto y recordó a la comunidad que el jueves habría que salir a la calle ya que celebramos la Solemnidad del Corpus Christi y dijo que el salir en procesión con Jesús Eucaristía, era una manera de evangelizar e invito a la comunidad a tener siempre presente a Jesús Sacramentado, comentando que en esta comunidad parroquial se hace presente las veinticuatro horas en la capilla de adoración perpetua.

Fotografía y redacción: Agente de la Parroquia.