CONFIRMACIONES EN LA D, TEMPLO DEL SEÑOR DE CHALMA.

La D, Pedro Escobedo, Qro. a 28 de febrero de 2020.

El día miércoles 28 de febrero de 2020, en el Templo al Señor de Chalma ubicado en la comunidad de “La D», Pedro Escobedo, Qro., perteneciente a la Parroquia del Santo Niño de Praga, en punto de las 12:00 horas, se llevó acabo la Celebración Eucarística con motivo de la Fiesta Patronal en honor al Señor de Chalma en la cual 83 niños y niñas, recibieron el segundo de los sacramentos de la iniciación cristiana, de manos del Pbro. José Martín Lara Becerril, quien presidió la Santa Misa, concelebraron con él, el Párroco, Pbro. Lucio Antonio Cervantes Ortiz y el Vicario Parroquial el Pbro. Nazario García Herrera.

El Párroco como responsable de la formación de estos niños, los presentó como idóneos, para recibir el Sacramento de la Confirmación, después de haber recibido la catequesis conveniente a su edad.

Dentro de la celebración y en el momento de la homilía, el padre Martín, se dirigió a la asamblea diciendo: “Hermanos todos, ha llegado el día de nuestra fiesta patronal y como todos lo vemos la comunidad se reúne para celebrar, como un solo pueblo, una sola oración delante de Dios nuestro padre y la asamblea. En este día de la fiesta hoy, nosotros ponemos nuestros ojos en el Cristo crucificado, esta imagen que tienen ustedes del Señor de Chalma y por eso se le atribuye la protección a esta comunidad bajo su nombre.

Los Evangelios dicen que cuando ya Jesús estaba crucificado en la cruz pronunció lo que nosotros conocemos como las siete palabras, una vez que Jesús dijo las siete palabras, dice el Evangelio, que Jesús dando un fuerte grito entregó el espíritu, el Evangelio no dice que Jesús murió, sino que entregó el espíritu.

Ese Cristo crucificado en el momento de aquel grito en la cruz entrega el Espíritu Santo, fruto de su muerte para que el mundo lo reciba, claro su alma y su espíritu se lo entrego a Dios Padre, es así que Él permanece vivo por los siglos de los siglos, y por eso hoy podemos decir que este Cristo crucificado, esa imagen del Señor de Chalma, de su boca sale el Espíritu Santo y sale el Espíritu para poder fecundar el mundo, para poderle dar un nuevo rostro al mundo.

Es por eso, que, en este día, estos niños y niñas se han preparado debidamente para recibir el segundo Sacramento de la Iniciación Cristiana, el Sacramento de la Confirmación.

¿Qué quiere decir la confirmación? Es confirmar, es como cuando uno firma un papel y después dice ahora confirma, es decir, reconoce que está firma son tuyos y uno dice: “sí, ese es mi nombre y esa es mi firma” y eso es confirmar. Y nosotros hoy, a estos niños, los vamos a confirmar, pero los vamos a confirmar en la misma fe del bautismo, porque el día en que estos niños se bautizaron ese día se les sembró una semilla, se les dio un regalo, que es el regalo de la fe, y esa fe que se les dio en el bautismo tiene que ir creciendo poco a poco como una planta hasta que sea un árbol maduro y de frutos.

Conviene que como cristiano se vaya cultivando esa fe y por eso al bautismo le sigue lo que es la confirmación, para así confirmar la misma fe del Bautismo, por eso niños hoy ustedes se van a confirmar y el día que ustedes se bautizaron estaba el Cirio Pascual y ese Cirio Pascual que representa a Cristo y ese mismo día que se bautizaron se les entregó una vela encendida a sus papás, signo de la fe, y hoy ustedes niños vienen a confirmarse y traen su velita la cual Confirma su Bautismo y así fortaleciéndola, ahora ese mismo día de su bautismo venían vestidos de blanco y hoy también vienen de blanco, porque la misma fe del bautismo es la misma fe de la confirmación. El día en que ustedes se bautizaron el sacerdote les hizo unas preguntas a sus papás y padrinos, unas preguntas muy importantes y hoy que ustedes que se van a confirmar, les voy a hacer las mismas preguntas, les voy a preguntar y ustedes van a responder fuerte, porque son palabras acerca de nuestra fe.

Por último, el día en que se bautizaron el sacerdote en su frente los ungió con un aceite perfumado que se llama el Santo Crisma y hoy nuevamente los voy a ungir con el Santo Crisma poniéndoles una cruz en su frente, porque esa señal que van a llevar en su frente nunca se les va a borrar de su frente, nunca, con esa señal el Señor nos reconocerá que somos parte de su pueblo. Papás, no se cansen de estar al pendiente de que sus hijos reciban los sacramentos: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, y papás, no se enojen si el catecismo dura un año o más porque entre más se preparen sus hijos habrá garantía de que serán mejores cristianos en la vida.

Ahora con mayor fuerza tendrán la fuerza del Espíritu Santo y así fortalecerá su fe para así nunca faltar a las cosas de Dios, y para eso alguien va a estar con ustedes, alguien los ayudará y ese alguien será su padrino o madrina, ellos les van a ayudar en la vida. Padrinos, el padrino es el padre en la fe, la madrina es la madre en la fe, por eso cuiden a sus hijos en la fe, niños ustedes en la vida no van a ir solitos porque tienen a su padrino o madrina; padrinos ustedes guiarán a sus ahijados y ahijadas con buenos ejemplos y buenas palabras.

Hermanos todos, Cristo crucificado, al que nosotros llamamos el Señor de Chalma, él desde la cruz nos entregó el Espíritu Santo, abran su corazón para recibir al Espíritu Santo».

Por último, el padre Martín Lara, felicitó a los confirmandos y a la asamblea reunida, y los  invitó a ser perseverante en la fe y en las cosas de Dios.