Comunicado sobre la Comisión de Comunicación Social en nuestra Diócesis

Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2014

Hermanos sacerdotes:

Les saludo en este tiempo santo de Pascua, donde celebramos que el Señor Jesús, unió la tierra con el cielo mediante su resurrección, creando una alianza nueva con Dios, es decir, una nueva comunicación con el hombre.

“Responder a los desafíos que surgen de la realidad que vivimos ‘entre la antena y el campanario’, poniendo los Medios de Comunicación Social al servicio del anuncio gozoso de la Buena Noticia de Jesucristo para transformar el ambiente familiar, social y cultural a la luz del Evangelio”, es el objetivo que nos hemos propuesto en nuestro Plan Diocesano de Pastoral y que en los últimos años ha marcado el rumbo de la comunicación diocesana.

Para alentar nuestro objetivo les compartimos los siguientes datos:

1. Hemos instalado la Oficina de Prensa  de la Diócesis.
  2. Cada miércoles a las 10:00 hrs., en la Casa de Pastoral realizamos la Rueda de Prensa y se emite un boletín electrónico.
  3. El sitio web diocesisdequeretaro.org.mx, cuenta con más de 44 mil visitas diarias.
  4. Las redes sociales: Facebook, cuenta con 10 mil 500 fans y Twitter, con 5820 seguidores.
  5. Se han impartido talleres para implementar la figura del Corresponsal Católico Parroquial, actualmente se han capacitado más de 100 corresponsales.
  6. En nuestra tarea misionera y con el deseo de llegar a los más alejados, iniciamos el periódico “Diócesis de Querétaro”, como el órgano oficial  de comunicación (junto con la página web), de la Iglesia Diocesana de Querétaro, estamos iniciando ya el cuarto año de publicarse con 23,000 ejemplares en el Diario de Querétaro y en El Sol de San Juan, además de los 13,000 ejemplares distribuidos en 90 lugares de nuestra diócesis.

Ha sido un esfuerzo por presentar la vida de la diócesis a todos los creyentes y a la sociedad (a la opinión pública).

Es un proyecto encomendado a la Divina Providencia y a la generosidad de nuestros fieles, que cada ocho días reciben este medio impreso de manera gratuita, sin que resulte oneroso para la parroquia.

Como sacerdotes estamos llamados a comunicar el Evangelio como verdaderos mensajeros portadores de la Buena Nueva, por eso resulta esencial el anunciar a todos los fieles sobre la importancia de estos medios, y al estar ya presentes en nuestra Diócesis, el poder aprovecharlos, hacer uso de ellos, y colaborar generosamente en su sostenimiento.

Damos gracias a Dios por todas las iniciativas de comunicación en nuestra Diócesis y en las Parroquias, que se suman a este esfuerzo diocesano, nunca estarán de más, por el contrario, podemos llegar a más, de diversas maneras y cumplir así nuestra misión evangelizadora.

Por tal motivo quiero invitarlos a celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales cuyo tema será: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, el día 9 de agosto, en el Seminario Conciliar, de 9:00 a l5:00 hrs. El costo será de $150, que incluye material, desayuno y comida. Invitación que hay que extender a todos los agentes parroquiales de comunicación social.

Esperando una respuesta pronta y decisiva, nos encomendamos a Jesús, el gran revelador del Padre, para que el mensaje de salvación llegue a todos, de modo especial por estos medios modernos de comunicación. Donde cada parroquia en sus fieles salga beneficiado y la alegría del Evangelio haga brillar la belleza de la Iglesia.

Mons. José Martín Lara Becerril
Vicario General