Comunicación eclesial al servicio de todos

(CODIPACSQRO) El XXII Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de la Comunicación Social, convocado por la Comisión Episcopal para esta pastoral (CEPCOM), se realizó del 13 al 17 de octubre en Acapulco, Gro., animado por las CODIPACS de la Provincia Eclesiástica de Acapulco.

Representantes de más de 40 diócesis y/o instituciones de comunicación católica reflexionaron unidos a los señores obispos de la provincia, Mons. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco y Mons. Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano, a los especialistas en comunicación y a los que aportaron sus experiencias, en una valiosa convivencia fraterna.

De la Diócesis de Querétaro participaron el Pbro. Víctor Manuel Valdés, delegado de comunicación para el decanato de San Juan Bautista; el Pbro. Jesús Galván, delegado de comunicación para el decanato de Santiago, el Sr. Juan Corona Corona, Corresponsal de la parroquia de San José en Galindo y el Lic. Jorge A. Rangel Sánchez, Coordinador de Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (CODIPACS) y de la Dimensión de medios impresos.

Juntos se unieron al dolor y esperanza del pueblo de Guerrero por sus hijos jóvenes desaparecidos, a una voz pidieron y encomendaron a Santa María, Reina de los mares, a los más necesitados como sus familiares, compañeros y amigos. Aunque durante el encuentro se vivieron disturbios en sitios vecinos, se desarrolló el programa del encuentro con normalidad.

Con la atinada dirección del Pbro. Antonio Camacho, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación y su equipo, la reunión ani­mó a todos a seguir caminando juntos como Iglesia, para seguir animando la misión continental, la nueva evange­li­zación y en cada dió­cesis la acentuación pastoral que se tenga propuesta. Todos los trabajos realizados tam­bién estuvieron enfocados en vista a la próxima asamblea de la Conferencia del Epis­co­pado Mexicano (CEM), de noviembre próximo donde el tema de estudio y reflexión para los obispos de México será propiamente la Comu­nicación Eclesial.

El lema “la Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, propuesto por el Santo Padre Francisco para la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones, fue una feliz elección afirmó el señor Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre al presidir la Eucaristía, enfatizó que ese debe ser el objetivo que se debe pedir al Señor y a su madre Santísima, ya que el fin primero de toda comunicación es la comunión. Encontrándose el uno con el otro, aportando lo mejor de sí mismos, reconociendo y construyendo un proyecto compartido.

El Papa nos invita a no solo estar conectados sino a tener un verdadero encuentro, no podemos encerrarnos a vivir encerrados en nosotros mismos, necesitamos amar y ser amados, necesitamos la ternura, la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación.
Encontrarse con los otros, comunicar, para que nuestra comunicación sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría, que nuestra felicidad no provenga de trucos o efectos especiales, sino del estar cercanos con amor y con ternura a quien encontramos herido en el camino. Dios nos pide apertura a su propia iniciativa, sabia y providente.

Jorge A. Rangel Sánchez
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 19 de octubre de 2014