Compromiso de los empresarios con la educación

(CODIPACSQRO) Las Dimensión Diocesana para la Pastoral Educativa en colaboración con la Unión Social de Empre­sarios de México (USEM) realiza­ron el foro “Educar para una nueva sociedad”, basado en el documento que lleva el mismo nombre, y que es la propuesta de los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para trabajar en esta temática.

Monseñor Faustino Armendáriz Ji­ménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, impartió la conferencia “Reflexiones sobre la participación del empresario en el cambio social contemporáneo”, donde fue claro al describir el papel de los empresarios en los procesos educativos de toda índole, pues aseguró que estos actores de la sociedad deben ser creativos, laboriosos y justos, y deben transformar su empresa en un bastión de humanidad.

Ante un foro de 110 asistentes entre líderes políticos, empresariales y de educación, el Obispo explicó que el empresario debe contar con pericia técnica, liderazgo auténtico, y debe ser capaz de tomar en serio los reclamos más profundos e importantes de su corazón, para defender los motivos esenciales de la educación.

En este contexto, el padre Carlos Hernández Reséndiz, coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral Educativa, dio una reseña sobre el contenido del documento Educar para una nueva sociedad, por lo que aseguró que este ejercicio es un puente de unión de la Iglesia con la sociedad y que la propuesta en apariencia podría ser sosa, sin embargo resulta novedosa y sorprendente, y que trata de entablar un auténtico diálogo para colaborar en la educación.

El documento contiene además una reseña histórica del papel de la Iglesia en la educación, así como la responsabilidad que tiene cada sector de la sociedad (padres, hijos, maestros, universidades, empresarios, etc.) en los proce­sos de la educación. Por último, indicó las “palabras clave” del escrito, tales como: corres­ponsabilidad, sinergia, colaboración, emergencia educativa, parroquia centro de cultura, educa evangelizando, evangelizar educando, cultura educativa, entre otras.

Para cerrar las ponencias, el ingeniero José Cano Pérez, representante de la USEM, expre­só en su mensaje que el empresario no puede evitar su tarea de educar, y éste debe dirigir su empresa en el arte de emprender, producir, colaborar para poner en el centro al ser humano y no a la utilidad.

Asimismo, puso de ejemplo a Fray Junípero Serra, quien asumió su responsabilidad social con los indígenas, por lo que fundó las Misiones en la Sierra de Querétaro, y a través de ellas pudo cambiar las estructuras y brindar una mejor calidad de vida a las personas. Y aseguró que las empresas deben buscar ayudar al ser humano a ser cada vez mejor ser humano.
Con los acuerdos generados después de las ponencias, los empresarios y líderes cuentan ya con una serie de acciones para promover una educación integral, para todos lo niveles, a lo cual se le dará seguimiento a través de la Pastoral Educativa.

Karina Vianney González
Publicado en el semanario «Diócesis de Querétaro» el 17 de agosto de 2014