CLAUSURA VISITA PASTORAL DEL DECANATO DE PENTECOSTÉS

El lunes 7 de agosto del 2023, en el Aréopago San Juan Pablo II se reunieron los Consejos Parroquiales de Pastoral de las siete Parroquias que conforman este Decanato; desde las 17 horas inició el registro de los participantes, los cuales fueron organizados en mesas de trabajo por decanato.
En un primer momento el Decano, Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino, dio un pequeño mensaje de bienvenida, para luego ceder la palabra a nuestro Pastor, Mons. Fidencio López Plaza quien comentara a las presentes la finalidad de la reunión.   Más tarde, el Pbro. Lic. Gabriel Álvarez Hernández, Párroco de Jesús de Nazareth, fue proyectando los videos de evaluación de las respectivas parroquias.
Acto seguido Mons. Fidencio López Plaza, compartió con los consejos cinco puntualizaciones, que el cuenta
con los dedos de una mano:
1. Un gran desafío. Saber pasar del yo al nosotros. Esto es un proceso. Vivimos en un individualismo muy cerrado. Se manifiesta en la dureza de corazón, cerrazón de mente y corazón.
2. Una brecha. División entre jóvenes y adultos. En casi todos los consejos hay pocos jóvenes de menos de 30 años.
3. El remedio. La misión, la evangelizacion. El mejor servicio al hermano es la Evangelizacion. Misión no sólo es ir de visita o llevar una hoja. Debe ser programática y paradigmática. Cada uno somos un evangelio donde los demás pueden descubrir ahí la presencia de Jesús.
4. La presencia periferia en el centro. Antes era al revés. Tenemos muchos desafíos para la pastoral urbana. Ahora el centro necesita de la periferia para poder subsistir.
5. Una condición. La conversión pastoral que lo implica todo y a todos. Para que un cambio significativo. Que cambien las personas, los métodos y las estructuras todas juntas. Entrar cambio de mentalidad y mentalidad de cambio.
Finalizando esta jornada con la Santa Eucaristía y una convivencia fraterna, no sin antes recordarles a los ahí congregados que no es una “Clausura” si no el inicio de un nuevo Pentecostés, donde dejemos de pensar desde el yo para pensar en NOSOTROS, por medio de la Pastoral Urbana:
1. Algo nuevo está naciendo. Consejos sólidos. Ministerios sólidos. Hace falta que los consejos se enriquezcan con los jóvenes. Propósito de la visita: mitad de jóvenes en los consejos. Formar pequeñas comunidades. Para nuevos ministerios.
2. Dios vive en la ciudad, las Alegría y las tristezas que se viven en las ciudades son las de Dios que ha bajado a la tierra para caminar con su pueblo y llevarnos a la tierra prometida.
3. Aceptar que la población urbana se caracteriza por la multiculturidad. En la coexisten 7 desafíos: 1.entre la tradición y la modernidad, 2. Globalidad y la particularidad. 3. La inclusión y la exclusión. 4. personalización y despersonalización. 5.
4. Es urgente el cambio de mentalidad pastoral. No somos los únicos que producimos cultura. No los primeros. No somos los más escuchados. En muchos lados somos agredidos. Cambio de todo y de todos. Salida a los territorios y a las periferias existenciales.
5. Algo a nuestro favor. La religiosidad popular. Conjunto de hondas creencias. La forma y existencia cultural que la religión adopta en un pueblo determinado. En la realidad urbana se crea y recrea nuevas expresiones pero que son igual de válidas que las anteriores.
Como evidencia del trabajo realizado en esta Visita Pastoral se entregó a cada parroquia una carpeta con:
1. Acta de Visia
2. Homilia de Apertura
3. Puntualizaciones del Obispo
4. Puntualizaciones de Vicaría de Pastoral
5. Puntualizaciones de Misión Permanente
6. Memoria Fotográfica, entre otros.