2 de mayo de 2012

Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social

Miércoles 2 de mayo de 2012

EL CÍRCULO DE LA DEMOCRACIA

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social ha creado una serie de cuatro talleres llamados “El círculo de la Democracia”, que quiere sumarse a los trabajos de la sociedad mexicana, por favorecer espacios de diálogo y reflexión para la construcción de la Democracia en nuestra Patria.

Con el fin de dar aliento en este año electoral 2012, a la esperanza de los mexicanos e involucrarse positivamente en el anuncio de la Buena Noticia que Nuestro Señor Jesucristo ha traído con su Encarnación en nuestra historia; se ha elaborado esta propuesta de 12 sesiones, en las cuales, a través del método de la Enseñanza Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar, se pretende fomentar momentos de análisis de las realidades locales, para que iluminándolas con la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, puedan acordarse caminos conjuntos, agendas comunes y compromisos comunitarios en beneficio de México.

La secuencia que siguen estos talleres, para consolidar los procesos de transición democrática, es una inicial reflexión acerca de la Paz, la cual no se podrá conseguir sin un verdadero Desarrollo y Participación ciudadana de nuestros pueblos, todo esto, dado en un clima de compromiso fraterno y Solidaridad.

Esperamos que se conviertan en una herramienta adecuada, que lleguen a fortalecer el trabajo de las comunidades y que no se acote al periodo electoral, sino que promueva la vigilancia de las autoridades, así como el compromiso, la participación y la asunción de una agenda ciudadana, por parte de todos los que vivimos en esta preciosa tierra.

Encomendamos una vez más nuestros trabajos a la intercesión de María Santísima de Guadalupe, que quiso venir a escuchar el clamor de sus hijos, especialmente, los más pequeños y necesitados de su maternal protección.