Circular Nº6: Semana de Estudio del Presbiterio

CIRCULAR Nº 6/2010/

Alos hermanos presbíteros de la diócesis de Querétaro:

Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Los días 14 al 18 del próximo mes de junio tendremos nuestra Semana de Estudio para el Presbiterio. Como saben, se ofrecen dos durante el año, para que cada uno elija la que mejor le convenga, de acuerdo a las necesidades pastorales de la parroquia. Una es obligación, la otra libre; pero todos son bienvenidos a los dos, según sus posibilidades e interés.

La próxima Semana de estudio tendrá por tema: «La Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia», haciendo eco del último Sínodo de los Obispos y del Documento de Aparecida. Se ofrecerá anticipadamente al presbiterio el material de estudio, especialmente todo lo referente al Sínodo (Instrumento Laboris, Lineamenta, Homilías del Papa Benedicto XVI, Proposiciones de los Padres sinodales y Mensaje del Sínodo al Pueblo de Dios) y otros más (desde luego la Dei Verbum), de modo que todos puedan prepararse para aprovechar el tiempo y el esfuerzo que hacemos en bien de todos.

Es necesario que la participación sea completa, desde el primer día hasta el final, y que observemos la puntualidad, de modo que no nos interrumpamos sino que mostremos el respeto y aprecio que nos debemos unos a otros, en particular a quienes hacen un esfuerzo por servirnos al exponer algún tema. La puntualidad es la elemental forma de caridad.

Sería conveniente que la Comisión para el Clero pudiera prever el número aproximado de asistentes, para que tengan los lugares disponibles en el salón y todos puedan asistir cómodamente y aprovechar el curso. «Debemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda la vida cristiana en la Roca de la palabra de Dios», decía al Papa en Aparecida, y en su homilía de apertura del Sínodo nos recordaba cómo, cristiandades otrora florecientes, han desaparecido, y se preguntaba: «¿No podrá suceder lo mismo en nuestra época?» ¿No podrá suceder esto entre nosotros? Sobre nuestra conciencia sacerdotal gravita la respuesta, pues lo que no se edifica sobre la Roca de la Palabra de Dios, se derrumbara como lo edificado sobre la arena.

Reciban con ésta, hermanos presbíteros, mi atenta invitación a participar con entusiasmo en este estudio sobre la santa Palabra de Dios, pidiendo a la Virgen, fiel oyente de la Palabra, su intercesión para que la escuchemos con humildad y la pongamos muy dentro de nuestro corazón y en nuestra vida pastoral. En el Señor Jesús,

Santiago de Querétaro, Qro., Abril 30 de 2010

† Mario de Gasperín Gasperín