Circular Nº14: Sobre el Decreto de Basílica Menor que ha sido concedido al Santuario de la Beata María Virgen Dolorosa de Soriano

CIRCULAR Nº 14/2008/

A los hermanos presbíteros, a los consagrados y consagradas y a todo el pueblo católico de la diócesis de Querétaro:

Salud paz y bendición en el Señor Jesucristo.

El santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano ha sido lugar de encuentro con Jesucristo por medio de su Madre Santísima tanto para los presbíteros como para los fieles creyentes de esta diócesis de Querétaro y de otros lugares de la República. Así lo atestiguan los miles de peregrinos que visitan la piadosa Imagen de María Santísima en el misterio de sus Dolores junto a la Cruz de su Hijo Jesucristo. Esto movió al excelentismo señor obispo Dr. D. Alfonso Toriz Cobián, que de Dios goce, a declararlo Santuario Diocesano (1962), a promover y obtener la Coronación Pontificia para esa venerada Imagen (1964) y, posteriormente, a alcanzar la gracia de que Nuestra Señora de los Dolores fuera proclamada por el Romano Pontífice Patrona Principal de la Diócesis (1969).

Estas iniciativas pastorales han propiciado que el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en el municipio de Colón, se haya convertido en un centro importante de espiritualidad y devoción mariana para nuestra diócesis de Querétaro y para otras regiones de la República. Con el fin de proporcionar al creciente número de peregrinos un ambiente acogedor y propicio para la evangelización y atención espiritual, y ofrecer un espacio digno para el culto divino, emprendimos, con la colaboración del presbiterio diocesano y el apoyo generoso de los fieles, varias obras de restauración, ampliación y embellecimiento del inmueble, no escatimando esfuerzos para lograrlo. Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de “Basílica Menor”, gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana.

Al recibir esta gracia, el citado documento dice: “Es oportuno recordar que la concesión del título de Basílica Menor a esa importante Iglesia busca intensificar los lazos de unión y devoción por la Cátedra de San Pedro y al mismo tiempo hacerla un centro de particular acción litúrgica y pastoral para toda la Diócesis”.

Este es el compromiso que asumimos y, por tanto, ruego a los hermanos Presbíteros den a conocer a los fieles de su parroquia esta grata noticia, expliquen su significado espiritual y eclesial, eleven himnos de acción de gracias a Dios por tan señalado regalo e incrementen el culto a la Virgen Santísima en el misterio de sus Dolores junto a la Cruz de su Hijo. Ella, como Madre piadosa “nos conceda completa salud de alma y cuerpo, vernos libres de las tristezas de esta vida y disfrutar de las alegrías eternas” (Misal Romano, pg. 611).

Santiago de Querétaro, Qro., 7 de octubre de 2008,

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro