Circular Nº 12: Sobre el 800 Aniversario del Carisma Franciscano en la Iglesia

CIRCULAR Nº 12/2008/
Año Jubilar de la Orden Franciscana en la Diócesis

A los hermanos presbíteros y a todos los fieles católicos de la Diócesis de Querétaro:Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

“La vida apostólica de San Francisco y de sus primeros compañeros, comienza con su experiencia de “conversión” que se exterioriza en un compromiso personal de transformación interior y en dón de iluminación para los otros: convertirse y predicar la conversión. Convertirse interiormente, para Francisco, significa reconocer la paternidad universal de Dios sobre la entera creación y reconocer la fraternidad de los hombres para con todas las cosas creadas”. (PRESIDENCIA CIOFS – P. Benedetto Lino OFS: LA NOVITAS FRANCISCANA: MISION Y TESTIMONIO)

Los Sacerdotes Franciscanos, presentes en esta Diócesis de Querétaro, me han comunicado que celebrarán proximante los 800 años de presencia en la Iglesia Universal y han solicitado a su servidor declare un año jubilar en la Diócesis para celebrar el 800 ANIVERSARIO DEL CARISMA FRANCISCANO EN LA IGLESIA (1209 – 2009), lo cual hago con mucho gusto mediante la presente.

Se podrá ganar la indulgencia Plenaria Franciscana en esta Diócesis (4 de octubre de 2008 al 17 de octubre de 2009), una vez cumplidas las condiciones habituales (Confesión sacramental, Comunión eucarística y Oración por las intenciones del Romano pontífice), excluido cualquier apego al pecado, si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor de San Francisco, todos los día 4 de cada mes;

a)      en los Templos Franciscanos de nuestra Diócesis;

b)      en las Parroquias y templos cuyo titular sea el Seráfico Padre San Francisco de Asís, y

c)      en los Conventos de Clausura que pertenezcan a la Familia Franciscana.

Con estos deseos los invito a acercar a sus fieles  a esta inmensa gracia de sabiduría divina que nos ofrece el Carisma Franciscano y los tesoros infinitos de la misericordia y del perdón de Dios que la Iglesia pone a nuestra disposición mediante la Indulgencia.

Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 4 de 2008.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro