Circular Nº14: Presentación de ALVIDA, IAP

CIRCULAR N° 14/ 2006 /

A los señores Párrocos de la Diócesis de Querétaro:

Paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Por este medio reciban ustedes un cordial saludo y permítanme presentarles a Alimentos para la Vida (ALVIDA) la cual es una institución de asistencia privada (IAP) que opera con domicilio en Priv. Pasteur 4 – Col. Mercurio, en Santiago de Querétaro, Qro., ayudando con despensas semanales que contribuyen a una mejor alimentación a las familias de escasos recursos.

En esta institución trabajamos para ser vínculo entre lo que se desperdicia en el mercado de los alimentos, entregando despensas semanales a 15,539 personas de 73 comunidades y 22 instituciones de 7 municipios del Estado (Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Márquez, Pedro Escobedo y Querétaro); Niños: 5,218; Jóvenes: 2,626; Adultos 6,253 y Ancianos:  1,442. Estamos atendiendo así a 2,984 familias queretanas en pobreza extrema.

• Fundada por iniciativa de un servidor en octubre de 1996 y constituida como una I.A.P. en julio de 1997; la cual tiene como misión fomentar la cultura del no desperdicio y la responsabilidad social, afrontando organizadamente el problema del hambre y la promoción humana de las personas en pobreza extrema. Nuestro lema es: “Contra el hambre…fraternidad”.
  • Nuestra Visión: Ser la institución de asistencia privada más importante, sólida y eficiente del Estado, que cuente con una infraestructura propia y suficiente, que le permita servir con altos estándares de calidad a un mayor número de familias en Querétaro.
  • Nuestro Objetivo: Proveer alimento de manera subsidiaria, digna y temporal a personas de escasos recursos del Estado de Querétaro, aprovechando productos de las empresas en buen estado de consumo.
  • Nuestro Propósito: Dar de comer a los más pobres por medio de una despensa semanal, atendiendo a las comunidades de nuestro Estado, así como el establecimiento, acondicionamiento y mantenimiento de comedores parroquiales, apoyo a diferentes instituciones que atiendan a su vez, diversas problemáticas sociales.

Con el fin de apoyar a la población de escasos recursos que tiene problemas de hambre y desnutrición, la sociedad civil ha constituido una importante Red de Bancos de Alimentos y así aprovechar recursos de comedores parroquiales, apoyo a diferentes instituciones que atiendan a su vez, diversas problemáticas sociales.

En esta ocasión como desde hace ya hace tres años, tendremos la Campaña de Colecta Nacional “Por un México sin Hambre”, a realizarse el próximo 14 y 15 de octubre alusivo al 16 de Octubre Día mundial de la Alimentación; la cual es un esfuerzo nacional de 52 bancos de alimentos y en coordinación con el Ejército Mexicano.

Solicito a ustedes se sumen al promover la campaña hacia sus feligreses del 1° al 16 de octubre pidiendo que apoyen con alimento no perecedero (arroz, fríjol, aceite, sopa, leche en polvo o en tetra pack, etc.), y que su iglesia funcione como centro de acopio durante los 16 días y conforme la marcha se irá dando aviso a Alvida (Tel. 442 1837320 – 183 7321), para que lo vaya recolectando.

El Señor los bendiga en abundancia y su Madre Santísima los acompañe en su servicio a los hermanos y hermanas de su comunidad.

En el Señor Jesús,

Santiago de Querétaro, Qro., Septiembre 15, Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de nuestra Diócesis  del año  2006.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro