Circular Nº 7: Mes de la Biblia

CIRCULAR Nº 7/2011/

A los hermanos Presbíteros,

a los miembros de la Vida Consagrada

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Durante el mes de septiembre la Iglesia se dedica especialmente al conocimiento, la reflexión y la oración con la Palabra de Dios, contenida en la Sagrada Escritura. «Ella constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma y fuente pura y perenne de vida espiritual» (DV 21).

Es un tiempo oportuno para impulsar a partir del encuentro con la Palabra de Dios la Misión Permanente en nuestras parroquias. El documento de Aparecida nos recuerda que al iniciar la nueva etapa misionera de la Iglesia de America Latina, es condición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios (DA 247).

La Dimensión Bíblica de la Pastoral Profética, que preside el Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma, propone continuar este año el deseo del Papa Benedicto XVI, manifestado en la Encíclica Verbum Domini, de reavivar en todos los fieles el encuentro personal y comunitario con Cristo Palabra de Dios, para ser sus anunciadores y la comunión se extienda desde nuestras familias a todo el mundo (Cf. VD 2):

1º Ofrecer material para la entronización de la Sagrada Escritura en los templos y hogares, hacer la semana de la Biblia.

2º Realizar la Lectio Divina, los círculos o talleres bíblicos.

3º Celebración de la Eucaristía de apertura y clausura (Día de San Jerónimo) del mes de la Biblia en cada comunidad parroquial y capillas. Se puede organizar una peregrinación donde se destaque la Biblia.

4º Temas sobre la Encíclica Verbum Domini, los rosarios bíblicos, invitar a los fieles a leer los Evangelios.

5º Misión por las casas con lectura de la Biblia.

6º Motivar a los fieles a participar en el Encuentro Diocesano de Pastoral Bíblica, como Animación Bíblica de la vida pastoral.

7º Realizar actividades recreativas para que jóvenes, niños y adolescentes conozcan la Biblia.

De este modo queremos suscitar en cada discípulo misionero la experiencia de los primeros discípulos, que al encontrar a Jesús, quedaron fascinados y contaron su experiencia que llevó a otros a tener verdadera vida y así ha llegado hasta nosotros.

Que la Sagrada Escritura sea un lugar de encuentro de todo discípulo misionero con Jesucristo.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de agosto de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María:

†  Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro