Circular Nº 11/2019  Prot. Nº 46/2019 Asunto: Mayo, mes del dedicado a la Virgen María

Prot. Nº 46/2019

Circular Nº 11/2019

Asunto: Mayo, mes del dedicado a la Virgen María.

A todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«María guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón»

(Lc 2, 19; cf. 2, 51)

En el mes de mayo nuestro pueblo recuerda con amor filial y devoción sincera a la Santísima Virgen María, Madre del Redentor y Madre nuestra; cada año este mes coincide con la Cincuentena Pascual, un tiempo privilegiado para la contemplación de Jesucristo y su paso en nuestra historia. Es mi deseo exhortarlos a que este mes aprovechemos la piadosa costumbre del rezo del Rosario con el ofrecimiento de flores, para que a través de esta bellísima oración podamos contemplar el rostro de Cristo en compañía y a ejemplo de su Santísima Madre. Pues es Ella quien vivió mirando a Jesús; los recuerdos de su hijo, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto al Hijo. Han sido aquellos recuerdos los que han constituido, en cierto sentido, el ‘rosario’ que Ella ha recitado constantemente en los días de su vida terrenal.

¿Cómo convertirnos en discípulos-misioneros del Resucitado si olvidamos su paso en nuestras vidas? ¿Cómo podremos proclamar el mundo que Cristo vive si no lo experimentamos? La profunda espiritualidad del rosario conduce al corazón mismo de la vida cristiana y ofrece una oportunidad ordinaria, fecunda y pedagógica, para la contemplación personal, la formación del Pueblo de Dios, la nueva evangelización y la misión. Es por eso que pido a todos los sacerdotes y responsables de las distintas comunidades cristianas que durante este mes:

1. Ofrezcan a sus fieles un espacio para meditar los misterios del Santo Rosario en comunidad.
  2. Ofrezcan sobre todo a los niños y jóvenes una catequesis adecuada sobre la riqueza de esta oración.
  3. Promuevan el rezo del Santo Rosario en familia.
  4. Con la creatividad que el Espíritu de Dios inspira a cada uno de sus hijos, promuevan otras iniciativas que ayudan a vivir este tiempo de gracias y oración.

1. Promuevan la la gracia de la Indulgencia Plenaria, especialmente los días: 4 de mayo Solemnidad de Nuestra Señora Del Pueblito, Patrona Celestial de la Ciudad Episcopal; 13 de mayo, Memoria de Nuestra Señora De Fátima; 15 de mayo, Memoria de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano (por el año jubilar); 24 de mayo, Memoria de María, Auxilio de los Cristianos; 31 de mayo, fiesta de La Visitación De La Santísima Virgen María.
  2. Promuevan la visita a algún templo mariano, especialmente a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano en Colón, Qro.
  3. Promuevan el rezo del Regina Coeli, de manera personal o comunitariamente.
  4. Impulsen la Pastoral de la Salud, especialmente promoviendo como embajadores de la Santísima Virgen María de los Dolores, el Rito de la entrega del pañuelo entre los enfermos y quienes sufren en el cuerpo o en el espíritu.
  5. Promuevan la consagración de las familias al Inmaculado Corazón de María.

Que el Espíritu de Cristo Resucitado y la meditación de los misterios del Santo Rosario, nos ayuden a reavivar la memoria del primer encuentro con el Señor y poder anunciar con alegría a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro.,  a 30 de abril del año del Señor 2019.

Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro