Circular N° 8: Visita y Revisión a las Parroquias

Asunto: Visita  y Revisión  a las Parroquias

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

diocesis-escudo-cuadradoEl documento de Aparecida nos ha pedido a todos los agentes de pastoral asumir una actitud decididamente misionera que impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales (cfr. DA 365). En respuesta a ese llamado nuestras parroquias en comunión con la Diócesis han elaborado y actualizado ya los Planes de Pastoral. Es un llamado que incluye a todos los agentes de pastoral, es decir, a todos los que en nombre de la Iglesia prestamos este servicio a la evangelización y ninguno puede sentirse dispensado de hacer suya esta actitud misionera.

Las visitas pastorales a los decanatos y la presentación de la programación pastoral que ha tenido lugar en días pasados, nos han permitido discernir: la centralidad de la palabra de Dios; la proclamación del kerigma; la catequesis sistemática; la promoción y formación permanente de los agentes; la búsqueda y acogida de los más alejados; la formación de pequeñas comunidades, así como implementar la sectorización parroquial para un mejor servicio a la evangelización que impulse además la espiritualidad de comunión, el testimonio y una mayor participación de los laicos en la Iglesia a través de los consejos de pastoral y de los ministerios. Todos estos cambios exigen nuevas actitudes en todos los agentes de pastoral y así impulsar una mayor cercanía entre los mismos presbíteros y una mayor corresponsabilidad pastoral con el Obispo para animar con el mismo deseo nuestro proceso evangelizador y un creciente despertar del espíritu misionero.

Aunado a lo anterior, es nuestro deseo impulsar una mejor organización parroquial adaptada a las necesidades de los fieles, a las exigencias de la Nueva Evangelización y como fruto de las visitas pastorales a los decanatos, y para lograr una mejor aplicación de las providencias diocesanas; he dispuesto que un grupo de sacerdotes integrado por los Vicarios generales: Mons. Javier Martínez Osornio y Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril, uno de los responsables del  departamento de asuntos jurídicos, el Pbro. Lic. José Félix Domínguez Aguilar y el ecónomo diocesano, Pbro. Dr. Rubén Cabrera López visiten las parroquias, a fin de que les ayuden a actualizar todo lo relativo a la buena administración parroquial revisando los libros parroquiales: de bautismos, de confirmación, de matrimonios, de providencias, de economía, y los libros litúrgicos; pues también ésta es parte de la tarea misionera, por tal motivo, les pido acogerlos con buen ánimo y con espíritu de servicio a la evangelización.

Confío que esta revisión nos ayude a alcanzar los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral y ruego a la Santísima Virgen María en su advocación de los Dolores de Soriano, nos ayude a corresponder con actitud renovada nuestra conversión a Jesucristo en los misterios de su muerte y resurrección.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a  los  8 días del mes de abril del año 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro