Circular N° 7: Día de la Caridad

Asunto: Día de la Caridad
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Queridos hermanos y hermanas: nuestra fe tiene como centro la caridad, es decir, la misma vida de Dios que es amor en su realidad más esencial «El amor al prójimo, enraizado en el amor a Dios, es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad» (Carta Encíclica Deus caritas est, 20).

Con ocasión del Día de la Caridad, que celebraremos el V Domingo de Cuaresma, el próximo 6 de abril en nuestra Diócesis de Querétaro; a través de Caritas de Querétaro IAP, el Pbro. José Enrique Ugalde Rodríguez responsable de la Dimensión de Caritas, se dará a la tarea de promover esta labor cristiana y hacer llegar los sobres para la Colecta en favor de la Caridad. El fruto de la colecta se entregará a la Economía Diocesana como es nuestra costumbre.

Soy consciente de que el gozo del evangelio debe llegar a todos los hombres, y en la imitación de Jesús nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. (Cfr. Francisco, Mensaje de Cuaresma, 2014).

«La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha» (cf. EG 195).

Ruego a todos los  párrocos y rectores de templos motiven a los fieles a tener presentes estas reflexiones y a participar generosamente en la colecta con el fin de ayudar a nuestros hermanos más necesitados; de antemano agradezco su disponibilidad y generosidad para este servicio a favor de los más pobres.

Al mismo tiempo los encomiendo a la protección e intercesión de la Santísima Virgen María en su advocación de los Dolores de Soriano.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 20 días del mes de febrero de 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro