Circular N° 6: Año Jubilar del Seminario Conciliar Diocesano

Prot. N° 13/2014 – Circular N° 6/2014
Asunto: Año Jubilar del Seminario Conciliar Diocesano

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«Les daré pastores según mi corazón» (cfr. Jr 3, 15). Estas palabras del profeta Jeremías nos ofrecen la certeza de la solicitud de Dios para proveer de pastores santos, sabios y sanos para guiar a la Iglesia.

Luego de la Erección Canónica de Nuestra Diócesis y siguiendo las disposiciones de la Bula Deo Optimo Maximo, se fundó el Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el lugar de formación para los futuros pastores. Fue Erigido el 2 de marzo de 1865. Por esta razón, nuestra institución celebrará el sesquicentenario de su fundación el próximo año. El Sr. Rector Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma, junto con formadores y alumnos han dispuesto lo necesario para celebrar tan magno acontecimiento.

Se propone lo siguiente:

1. Se iniciará el Año Jubilar con la solemne Eucaristía de Apertura el lunes 3 de marzo de 2014, a las 11:00 hrs. Todos los presbíteros, religiosos y fieles laicos están cordialmente invitados. El año jubilar se clausurará el 2 de marzo de 2015.

2. Se puede lucrar la Indulgencia Plenaria el día de la apertura del Año Jubilar  (3 de marzo de 2014) y el día de la clausura de dicho año (2 de marzo de 2015), además en las fiestas principales de cada una de las casas de nuestro Seminario Diocesano.

3. Promover las vocaciones en cada una de las comunidades parroquiales, grupos y movimientos apostólicos, apoyados por el material que ofrezca la Comisión de Vocaciones de nuestro Seminario.

4. Realizar Horas Santas y Jubileos Eucarísticos, dando gracias a Dios por el don de nuestro Seminario y pidiendo al Dueño de la Mies envíe trabajadores a sus campos.

5. Se puede organizar una peregrinación o visita a alguna de las casas de nuestro Seminario, con el fin de darlo a conocer a los fieles.

6. Motivar a los fieles a celebrar con esmero el Día del Seminario, según corresponda en cada Parroquia, meditando además el mensaje del Santo Padre Francisco dirige con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

7. Fortalecer el Equipo Parroquial de Pastoral Vocacional en cada una de las Parroquias.

8. Animo a cada uno de los sacerdotes a que durante el año, participen en las celebraciones ordinarias de la Santa Misa en alguna de las diferentes casas, para compartir su testimonio y su experiencia de vida sacerdotal.

Con éstas y otras iniciativas que hará saber la Comisión Organizadora oportunamente, queremos agradecer al Dios Bueno y Grande el don precioso de nuestro Seminario Diocesano, el cual ha formado durante todos estos años, sacerdotes según su corazón.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 20 días del mes de febrero del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro