Circular N° 5: Día de la Caridad

Asunto: Día de la Caridad

A los hermanos Presbíteros,

a los miembros de la Vida Consagrada

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha» (Exh. Ap. E.G. 195).

Con motivo del Día de la Caridad que celebraremos en la Diócesis de Querétaro, el próximo el 22 de marzo V Domingo de Cuaresma. El Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez responsable de la dimensión de Caritas, a través de Caritas de Querétaro IAP, promoverá esta iniciativa, haciendo llegar los sobres para la colecta la cual se entregará a la Economía Diocesana.

Nuestra respuesta de amor a los demás como cristianos no debería entenderse solo como una mera suma de pequeños gestos personales dirigidos a unos cuantos individuos necesitados, lo cual podría constituir una especie de caridad a la carta, un conjunto de acciones que tienden sólo a tranquilizar la propia conciencia. La caridad no es dar lo que nos sobra sino un aprender a hacerse cargo y en cierto modo de las necesidades de los hermanos.

Las obras de amor al prójimo han de ser la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu Santo, que nos ha enriquecido en nuestro espíritu con el don de la fe, suscitando en nosotros una sólida esperanza. Por eso, no compartir con los pobres los propios bienes sería como robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos. San Agustín ya lo expresaba en otras palabras: lo que resulta superfluo a los ricos es necesario a los pobres.

Queridos hermanos, los exhorto a releer el mensaje de cuaresma del Santo Padre Francisco que nos mueve a superar la indiferencia a Dios y a los hermanos, especialmente con el más pobre y necesitado de nuestro entorno. Ruego además a todos los  párrocos y rectores de templos motiven a los fieles a tener presente este deber de caridad, a participar generosamente en esta colecta, de antemano agradezco su disponibilidad y generosidad para este servicio a favor de los más pobres.

Al mismo tiempo los encomiendo a la protección e intercesión de la Santísima Virgen María en su advocación de los Dolores de Soriano.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 9 días del mes de febrero de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro