Circular N° 48: Indulgencia plenaria con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán

Prot. N° 244/2014 – Circular N° 48/2014

Asunto: Indulgencia Plenaria con motivo del 450° Aniversario

e la fundación de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a la Orden de Frailes Menores,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Con motivo de los 450 años de la aprobación canónica de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, de los hermanos Franciscanos, he solicitado a Su Santidad el Papa Francisco la Indulgencia Plenaria para la remisión de la pena temporal debida a los pecados, y así abrirnos más abundantemente a los tesoros de la gracia divina.

La Penitenciaria Apostólica, en virtud de las facultades otorgadas por el Sumo Pontífice, concede la Indulgencia Plenaria, a partir del día 13 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, cumplidas debidamente las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), a los fieles verdaderamente arrepentidos y animados por la caridad, también se podrá aplicar en forma de sufragio en favor de las almas del Purgatorio:

I. Con tal que, en comunión espiritual con el año de la Vida Consagrada, visiten en forma de peregrinación alguno de los templos designados: Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito (Corregidora, Qro.), Templo de San Francisco de Asís (Centro Histórico), Templo de San Antonio de Padua (Centro Histórico), Templo de la Santa Cruz de los Milagros (Barrio de La Cruz), y allí asistan devotamente a las ceremonias solemnes, o permanezcan un considerable tiempo y pidan a Dios por la fidelidad del pueblo mexicano a su vocación cristiana, pidiendo por las vocaciones sacerdotales y religiosas o por la defensa de la institución de la familia concluyendo con la Oración Dominical (Padre Nuestro), el Símbolo de la Fe y las invocaciones a la Santísima Virgen María y San Francisco de Asís:

II. Los hermanos menores que por enfermedad u otra causa justa estén impedidos para visitar los lugares sagrados podrán obtener la Indulgencia Plenaria, en el lugar a ellos designados, detestando sinceramente cualquier apego al pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, si se unen espiritualmente y rezan las oraciones arriba indicadas, con sus incomodidades y dolores ofrecidos confiadamente a Dios misericordioso por María.

III. Para obtener estos favores de la gracia divina, por medio del poder de las llaves de la Iglesia, nos unimos al ruego de la Penitenciaria Apostólica, pidiendo encarecidamente a los hermanos franciscanos así como a los otros presbíteros legítimamente aprobados, en las capillas jubilares, se dispongan con ánimo generoso a la celebración de la penitencia.

La Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Pueblito y San francisco de Asís, intercedan por nosotros en este Año Jubilar y nos ayuden a obtener la misericordia de Dios y vivamos este acontecimiento con profunda fe.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de diciembre del 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro