Circular N° 46: Indulgencia en el Año de la Vida Consagrada

Prot. No. 236/2014 – Circular No. 46/2014
Asunto: Indulgencia en el Año de la Vida Consagrada.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Por la gracia de Dios este domingo 30 de noviembre de 2014, se ha abierto para toda la Iglesia, el Año de la Vida Consagrada, razón por la que deseo invitar a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, a unirnos de corazón a este importante acontecimiento de la Iglesia. Con ocasión de este año, el santo Padre Francisco concede la gracia de la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística, y oraciones por las intenciones del Romano Pontífice), a todos los miembros de la vida consagrada y a los demás fieles verdaderamente arrepentidos y movidos por un espíritu de caridad, a partir del primer domingo de Adviento de este año, hasta el 2 de febrero 2016 día de clausura del año de la vida consagrada. La indulgencia también puede aplicarse como sufragio por las almas del purgatorio

Los lugares de nuestra Diócesis de Querétaro que se podrán visitar para obtener las indulgencias son: La Santa Iglesia Catedral; La Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano; El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan del Río; El Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan Dehedo; El Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, El Templo Parroquial de San José, en San José Iturbide, Gto. El Monasterio de Agustinas, en Jalpan; y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Cerro Grande, Gto., siempre que recen públicamente allí la Liturgia de las Horas, o meditaran con piedad un período de tiempo apropiado, concluyendo con el Padre Nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima aprobada e invocaciones a la Virgen María.

Los enfermos y consagrados que no puedan acudir a estos lugares por alguna imposibilidad, podrán obtener la indulgencia plenaria, si con total desapego de cualquier pecado y con la intención de poder cumplir tan pronto como sea posible las tres condiciones habituales, efectúen la visita espiritual con profundo deseo y ofrezcan las enfermedades y molestias de su vida a Dios misericordioso a través de María, añadiendo las oraciones ya indicadas.

También se podrán obtener las indulgencias en las siguientes fechas: el día 30 de noviembre en la misa de apertura del jubileo, el 2 de febrero de 2015, el 2 de febrero del 2016, y en todas las celebraciones mensuales de retiro, organizados por la CIRM. Recomiendo a los sacerdotes religiosos y diocesanos auxilien a los fieles con la confesión.

Dios nos conceda un año de abundantes frutos espirituales para todos los fieles de esta Diócesis de Querétaro.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 26 días del mes de noviembre del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro