Circular N° 4: Formulario Anual de Estadísticas

Prot. N° 9/2016 – Circular N° 4/2016
Asunto: Formulario Anual de Estadísticas

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia es un organismo de la Santa Sede que le compete recoger y ordenar sistemáticamente los datos que se estiman necesarios y útiles para el mejor conocimiento de las condiciones de la Iglesia y para dar a sus pastores un subsidio para su actuación pastoral. La Constitución Apostólica Pastor Bonus, afirma que la Primera Sección de la Secretaría de Estado, mediante la Oficina de Estadística, recoge, coordina y publica todos los datos, elaborados según las normas estadísticas, que respectan a la vida de la Iglesia Universal en el mundo entero (Const. Ap. Pastor Bonus, Art. 44). La Oficina Central realiza otras investigaciones estadísticas, publica su revista especializada, relacionadas con los aspectos más significativos de la actividad pastoral de la Iglesia Católica en el mundo. Esta Oficina se encarga además de la redacción del Anuario Pontificio y del Anuario Estadístico de la Iglesia.

Por esta razón, he dispuesto que la Cancillería les transmita oportunamente los Formatos de Estadísticas a todas las parroquias y también a los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica que la Santa Sede nos envía anualmente. La Cancillería enviará las respuestas a los formularios a vuelta de correo a la dirección de la Nunciatura Apostólica en México. (Calle Juan Pablo II, No. 118, col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F.).

Para la oportuna captura de todos los datos tanto de los Institutos y Sociedades de Vida Apostólica, como para la obtención de los datos relacionados con todas las parroquias de la Diócesis de Querétaro, les pido a los Señores párrocos y Superiores para que a la mayor brevedad posible, sean devueltos con los datos actualizados a la dirección de la Cancillería de la Diócesis de Querétaro, en Reforma No. 48 o bien, al nuevo correo electrónico de la Cancillería: cancillería@diocesisqueretaro.org, con la fecha límite de entrega del martes 15 de marzo para poder remitirlas con tiempo a la Santa Sede.

Ruego a Dios nuestro Señor, bendiga abundantemente el servicio que en la caridad pastoral prestan a la Iglesia.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 18 días del mes de enero del 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro