Circular N° 36: Oración durante el Sínodo de la Familia

Prot. N° 95/2015 – Circular N°36/2015
Asunto: Oración durante el Sínodo de la Familia

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro.

El pasado 4 de octubre del presente año en la ciudad de Roma, ha tenido lugar la apertura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema: La Vocación y la Misión de la Familia en la Iglesia y en el Mundo Contemporáneo.

El Santo Padre Francisco durante su homilía en la Santa Misa de apertura del Sínodo, nos ha invitado a ver el Sínodo como un acontecimiento de gracia para toda la Iglesia. Meditando en los pasajes bíblicos señala el problema de la soledad como un drama que aflige a muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo, ancianos abandonados, viudas y viudos solos, de esposos abandonados por el propio cónyuge, tantas personas solas no comprendidas y escuchadas, los emigrantes y refugiados huyendo de sus propios hogares, de jóvenes víctimas del consumismo, etc. (cfr. Homilía del Santo Padre Francisco, 4 de octubre de 2015).

Esto resulta una gran paradoja en el mundo de hoy donde hay tantas casas y edificios lujosos pero cada vez menos calor de hogar y menos ambiente de familia, tantos medios sofisticados de diversión pero cada vez más grande el vacío en el corazón, muchos placeres pero poco amor, cada vez son más las personas que se sienten solas encerrados en sí mismos, esta es la misma experiencia de Adán y hoy la familia es su imagen, los esposos olvidan pronto su unidad en la buena y en la mala suerte, en la pobreza y la riqueza y se hace burla del amor fiel, recto, estable y fértil, hay menos nacimientos y más abortos, más divorcios y suicidios, más degradación ambiental y social. (cfr. Homilía del Santo Padre Francisco, 4 de octubre de 2015).

Deseo que en el inicio del Sínodo de la Familia encomendemos las labores de los padres Sinodales y de las diversas Comisiones hasta el final del mismo, para que asistidos por el Espíritu Santo, sean fieles a Jesús y a la Iglesia.

Pongamos esta intención especial en las celebraciones eucarísticas de la Parroquias de la Diócesis, las Capillas y Rectorías, tanto en misa de la mañana como la de tarde y ofrezcamos la Hora Santa de los jueves orando por la misma intención. También se puede adoptar un Padre Sinodal y rezar por él durante el tiempo que dure el sínodo: http://www.adoptasynodfather.org

Que Nuestro Señor Jesucristo guíe el Sínodo y encomiendo a la Intercesión de la Santísima Virgen María y de San José, su castísimo esposo.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 05 días del mes de octubre del año 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro