Circular N° 36: 300 Aniversario del Natalicio del Beato Fray Junípero Serra

Prot. N° 232/2013 – Circular N° 36/2013
Asunto: 300 Aniversario del Natalicio del Beato Fray Junípero Serra

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Beato Fray Junípero Serra, Apóstol y Evangelizador de la Sierra Gorda de Querétaro, desde muy joven sintió atracción por las misiones y pronto Dios le concede venir a México el 13 de abril de 1749 y tras un viaje en barco que duró 99 días, puso sus pies en tierras mexicanas. A los seis meses de su llegada encabezará un grupo de voluntarios para misionar en la Sierra Gorda de Querétaro, y en el transcurso de ocho año dejará una profunda huella el corazón de los serranos, haciendo de ellos gentes de buen corazón. Dios lo llevará a California y conquistar para Cristo el corazón de sus habitantes. Siempre tenaz en la misión, a pesar de las dificultades nunca cedió ni retrocedió frente a los retos y desafíos. Falleció el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San Carlos Borromeo, cerca de Monterrey, California U.S.A.

Con ocasión de los trescientos años del natalicio del Beato Fray Junípero Serra, la Diócesis de Querétaro en agradecimiento a la obra evangelizadora de este extraordinario misionero, nos anima a vivir festivamente el aniversario de su nacimiento. Tendremos la Solemne Concelebración Eucarística el 25 de noviembre del 2013 a las 12:00 hrs., en el Templo Parroquial del Apóstol Santiago, de Jalpan. La Comisión de Pastoral Profética ha preparado para toda la Diócesis una serie de catequesis que nos permitirán valorar su labor misionera y para que nos unamos como Iglesia Diocesana a esta celebración. Pido que estas catequesis sean impartidas en todas las comunidades.

Deseo que este acontecimiento nos permita conocer mejor la obra del Beato Fray Junípero Serra y que despierte en nosotros el ardor misionero, su ejemplo, su testimonio infatigable, y su celo apostólico nos contagien y nos animen en la tarea misionera, que nos toca a nosotros vivir en este momento del caminar de nuestra Iglesia Particular. Les invito a invocar su intercesión.

La Santísima Virgen María, estrella de la evangelización, interceda por nosotros y nos anime a servir a los demás, contemplando en los hermanos el rostro de su hijo. También el Beato Fray Junípero Serra, sea intercesor, que nos ayude  continuar la misión evangelizadora.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 24 de octubre del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro