Circular N° 32: Canonización del Beato Junípero Serra

Prot. N° 85/2015 – Circular N°32/2015
Asunto: Canonización del Beato Junípero Serra

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El próximo 23 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa de canonización del Beato Fray Junípero Serra, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington DC, con ocasión de su Viaje Apostólico a los Estados Unidos de Norte América para participar en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Como Diócesis de Querétaro nos unimos espiritualmente a esta celebración, pidiendo a Dios Nuestro Señor que bendiga en abundancia a este gran Pueblo, suscite la fe y la conversión en muchos hermanos. Al mismo tiempo, imploramos la intercesión de San Junípero Serra para que el Evangelio sea conocido y aceptado por quienes se encuentran alejados de la fe y en las diversas periferias existenciales.

Asimismo, la Iglesia Particular de Querétaro unida a su Pastor diocesano se prepara intensamente con una serie de celebraciones y subsidios para conmemorar este acontecimiento tan importante para nuestra fe, impulsando el Plan Diocesano de Pastoral y la Misión Continental Permanente, asistiendo además, a la Misa de canonización con un pequeño grupo de Peregrinos en representación de Nuestra Diócesis.

Con ocasión de esta gracia tan especial y para dar continuidad a esta celebración de nuestra fe, dispongo que:

1. En todas las Iglesias Parroquiales, Rectorías y Capillas de la Diócesis, se haga un repique de campanas a las 3:30 p.m., el día miércoles 23 de septiembre 2015
  2. Se celebre la Eucaristía como acción de gracias en todas las Parroquias, Rectorías y Capillas a las 7:00 p.m., el día 23 de Septiembre 2015.
  3.  Se ofrezca la Eucaristía en todas las Parroquias, Rectorías y Capillas de Diócesis, el domingo 27 de Septiembre de 2015 en la Misa Pro Populo.
  4. Al finalizar la Misa, rezaremos con todos los fieles la oración a San Junípero Serra.

Después de la Santa Misa de canonización de Fray Junípero, deseo invitarlos a vivir fervorosamente las diferentes celebraciones que con este motivo tendremos en todo el territorio de la Diócesis de Querétaro, y aprovechar los materiales que se han preparado con este motivo. (la imagen, la novena, las catequesis, el ramillete espiritual por la misión permanente, la oración, la biografía, la página web, etc.), así como participar activamente durante:

1. La celebración del canto vocacional en honor a San Junípero Serra con el tema de la Misión Permanente. La final del canto se realizará en Jalpan, el domingo 24 de octubre 2015.
  2. La Dedicación de la Capilla en honor a San Junípero Serra, en Jalpan durante el mes de noviembre.
  3. En la Promoción de las peregrinaciones a la Capilla de San Junípero Serra, en Jalpan según la organización de cada parroquia.
  4. En la realización de un concierto en honor a San Junípero Serra, el domingo 15 de noviembre de 2015 en el Auditorio Arteaga a las 6:00 p.m.
  5. También, Dios mediante, nombraré a San Junípero Serra, Patrono de la Misión Permanente para nuestra querida Diócesis de Querétaro, durante la Asamblea Diocesana del 16 de noviembre.
  6. En la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la canonización a nivel diocesano en Jalpan, el sábado 28 de noviembre de 2015 a las 12:00 del día. Cada parroquia participará con un autobús.
  7. En la Peregrinación a pie de la ciudad de Querétaro a Jalpan de Serra, del 22 al 28 de noviembre de 2015.
  8. En la dedicación del monumento a San Junípero Serra, en Puerto de Animas en el mes de noviembre 2015.
  9. Invitaremos al Episcopado Mexicano a las Misiones Barrocas de la Sierra Gorda, en el mes de enero de 2016.
  10. En la visita a las Misiones Juniperianas de California, en Estados Unidos, por la primera semana de Pascua de 2016.

Con la intercesión de San Junípero Serra, ruego al Señor para que seamos animosos al impulsar el Plan Diocesano de Pastoral, la Misión Continental Permanente en nuestra Iglesia Diocesana.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los diecisiete días del mes de septiembre del año 2015, Año de la Vida Consagrada.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro