Circular N. 3/2020 Prot. 3/2020 Asunto: II Asamblea Diocesana para la Vida Consagrada

Prot. 3/2020

Circular N. 3/2020

Asunto: II Asamblea Diocesana para la Vida Consagrada

CONVOCATORIA

A LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA FEMENINA Y MASCULINA DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO.

El 16 de Marzo del presente año se llevará a cabo la II Asamblea Diocesana de Vida Consagrada Femenina y Masculina, en el Aula Magna del Seminario Conciliar Diocesano con el Horario de 9:00 a 16:00 Hrs.

Objetivo: En un ambiente fraterno y de integración, queremos conocer y profundizar los lineamientos del PGP para que la Vida Consagrada de esta Diócesis encuentre luces que alimenten su identidad y le den horizonte a su misión.

Los Obispos han presentado al Pueblo de México este Proyecto Global de Pastoral 2031 – 2033 “Hacia el encuentro de Jesucristo Redentor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”. En el 2031 celebraremos los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en esta tierra y en el 2033 se conmemoran dos mil años de la Redención del hombre por medio de Jesucristo.

En ese proyecto se quiere proporcionar criterios que faciliten la eficacia de las tareas de la Nueva Evangelización para toda la Iglesia: Obispos, sacerdotes, consagrados, consagradas y laicos en tres grandes partes siguiendo una metodología propia del ejercicio pastoral latinoamericano:

La primera parte es: mirar la realidad como pueblo redimido por Jesucristo y amado por Santa María de Guadalupe. Por lo que deseamos asumir, con corazón de padres y hermanos, esta oportunidad con una profunda confianza, no con ingenuidad sino con ojos de fe y corazón de Pastores (DP 163) que han de conocer las necesidades del pueblo cristiano, para involucrarse en ellas y potenciar todas aquellas iniciativas que favorezcan la presencia del Reino de Dios.

Una segunda parte: Interpretamos y juzgamos desde el acontecimiento de la Redención de Nuestro Señor Jesucristo y desde el Acontecimiento Guadalupano. Confesamos a Jesucristo como nuestro Redentor. De su encarnación, su vida, su muerte, su resurrección y el envío de su Espíritu, nace la certeza de su compromiso incondicional con cada uno de nosotros y su presencia en nuestra historia (PGP 90).

Y la tercera parte: Actuamos como pueblo redimido por Jesucristo, bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe. Damos gracias a Dios por esta nación mexicana a la que amamos y pertenecemos orgullosamente, valoramos las grandes cualidades que poseemos como pueblo: familiar, joven, solidario, incluyente, servicial, religioso, teológico, esforzado, trabajador, acogedor, festivo, evangelizador, indígena y mestizo.

Los temas estarán a cargo del Pbro. David Jasso de la Arquidiócesis de Monterrey.

Esperando su presencia alegre y participación generosa, me despido y encomiendo a toda la Vida Consagrada a la acción amorosa del Padre Bueno, de Jesucristo nuestro Redentor y del Espíritu santificador, bajo la mirada tierna de madre de Santa María de Guadalupe.

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 6 de 2020.

+ Mario De Gasperín Gasperín

Obispo Emérito de Querétaro y