Circular N° 23

Prot. N° 172/2013 – Circular N° 23/2013
Asunto: Retiro para el Presbiterio y sus familias

A los todos los hermanos presbíteros,
diocesanos y religiosos de la Diócesis de Querétaro:

diocesis escudo cuadradoCon el vivo deseo de fortalecer la colaboración entre el Obispo y los Presbíteros de la Diócesis, la Comisión del Clero ha organizados una serie de retiros con una temática ordenada, esta ocasión tendremos oportunidad de meditar la identidad sacerdotal en el Catecismo de la Iglesia.

«Los presbíteros, como colaboradores diligentes de los obispos y ayuda e instrumento suyos, llamados para servir al Pueblo de Dios, forman con su obispo un único presbiterio, dedicado a diversas tareas. En cada una de las comunidades locales de fieles hacen presente de alguna manera a su obispo, al que están unidos con confianza y magnanimidad; participan en sus funciones y preocupaciones y las llevan a la práctica cada día. Los presbíteros sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del obispo y en comunión con él. La promesa de obediencia que hacen al obispo en el momento de la ordenación y el beso de paz del obispo al fin de la liturgia de la ordenación significa que el obispo los considera como sus colaboradores, sus hijos, sus hermanos y sus amigos y que a su vez ellos le deben amor y obediencia» (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 1567).

Estimados hermanos sacerdotes, en la proximidad del retiro para el presbiterio y sus familias, ya en otras ocasiones nos hemos reunido con las familias de origen y hemos visto que los frutos son muy provechosos, por esta razón, nuevamente, haremos esta experiencia de convivir con nuestras familias en las instalaciones del Seminario Conciliar de Querétaro, por lo que, quiero animarlos a participar del 13 al 15 de agosto del presente año, de las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m., y concluiremos el jueves después de la comida.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 27 días del mes de julio del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro