Circular N° 21: Jornada Electoral 2015

Prot. N° 50/2015 – Circular N° 21/2015

Asunto: Jornada Electoral 2015

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y muy especialmente a los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La jornada electoral del 7 de junio se acerca. Ya hemos exhortado en una pasada circular a participar activamente emitiendo el voto y superando el abstencionismo (Circular N° 17/2015). Nuevamente deseo insistir en la necesidad de motivar a todos los hermanos a ejercer su derecho al voto libre y secreto. Pido a todos los agentes de pastoral lean y expliquen al Pueblo de Dios de manera oportuna, lo que a continuación expongo:

Los católicos sabemos que Jesucristo es una buena noticia para nuestra libertad. Dios ama nuestra libertad y desea que la podamos ejercer plenamente de manera responsable optando siempre por el bien y jamás siendo cómplices del mal. Por ello, es importante insistir que el ejercicio del voto debe realizarse en conciencia, sin ningún tipo de coacción y en secreto, para que pueda ser un gesto de libertad y responsabilidad ciudadana verdadero.

La Iglesia no debe inducir a nadie a votar hacia un partido o un candidato, pero sí debe anunciar proféticamente la importancia de que todo ciudadano participe libremente sin otra motivación que el deseo de que la verdad, el bien y la justicia imperen en nuestra sociedad, siempre velando por el respeto a la dignidad de las personas, en especial de las más pobres y vulnerables.

Animo a que todos los sacerdotes, consagrados y fieles laicos de la Diócesis de Querétaro asuman sus responsabilidades cívicas de acuerdo a las obligaciones de su estado de vida y respetando la ley. No hay que olvidar que los fieles laicos tienen como vocación propia transformar el mundo según Cristo. Por ello, no deben abstenerse de la participación cívica en momentos tan importantes como los que hoy vivimos en nuestra Patria. En este proceso electoral, el voto libre y secreto de todos será decisivo para dar a nuestras comunidades el rumbo que necesitamos.

En el respeto a nuestra libertad se juega en parte el respeto a nuestra dignidad como personas. Por ello, los exhorto a vivir con entusiasmo la oportunidad que tenemos de participar libremente al momento de elegir a nuestros servidores públicos tanto en el Estado de Querétaro como en los siete municipios del decanato de Guanajuato.

Que Santa María de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad, nos acompañe y nos dé las gracias para caminar con valor hacia la construcción de un México más  digno, más justo y en paz.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 31 días del mes de mayo de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro