Circular N° 17: Proceso electoral 2015

Prot. N° 43/2015 – Circular N° 17/2015

Asunto: Proceso Electoral 2015

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y a los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el marco de las próximas elecciones para Gobernador, diputados federales y locales y de Presidentes Municipales en el Estado, y en los siete municipios que integran el decanato de Guanajuato. Deseo hacer un eco del mensaje de los Obispos de México respecto al momento que vive nuestra patria y animar desde la fe nuestra participación responsable en este proceso electoral. La Iglesia desea ayudar a recuperar la confianza de los pueblos y comunidades que nos han sido encomendados, llamando también a las instituciones y a las autoridades a obrar honestamente y a cumplir responsablemente sus compromisos. (cfr. Mensaje de los Obispos de México, 16 de abril de 2015).

Exhorto a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, a participar en las próximas elecciones emitiendo sus votos y a superar el abstencionismo, porque solo así ayudaremos a construir un México más solidario. Los ciudadanos debemos ser respetuosos del proceso electoral y por nuestra condición ciudadana a participar responsablemente. Esta participación se expresa de muchas formas, pero es en el voto personal donde tiene una de sus expresiones más importantes. Este es un derecho inalienable a decidir con prudencia quiénes serán los que presten el servicio de gobernar, y que nos obliga en conciencia a preocuparnos de que esta decisión esté bien informada. Así, ir a votar, es una acción que requiere seriedad y responsabilidad.

Por esta razón esperamos que las autoridades responsables del proceso electoral nos garanticen unas elecciones austeras, limpias y transparentes dentro de la legalidad. Y de los ciudadanos esperamos jornadas con verdadero espíritu de civilidad y de tranquilidad. Soy consciente que no es nuestro papel insinuarles el sentido del voto, pero sí de llamarlos a una participación responsable, sabiendo que los fieles católicos tienen una pluralidad política.

Animo a los sacerdotes a sumarnos a este esfuerzo desde la oración, pidiendo a Dios por un proceso pacífico sin la pretensión de respaldar a un partido o a un candidato, y a realizar oraciones por la paz. Estar abiertos al diálogo con los candidatos, si lo piden, pero evitar todo aquello que pueda significar una inclinación partidista o preferencia. (Cfr. can. 287 § 2). Hagamos saber las necesidades de la comunidad, el momento de crisis y el compromiso que adquieren para resolver las dificultades a su alcance.

Que Santa María de Guadalupe nos acompañe en este caminar hacia la construcción de un México más justo y en paz.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de mayo de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro