Circular N° 20/2019 Prot. N°223 /2019 Asunto: Noviembre, mes de la catequesis.

Prot. N°223 /2019

Circular N° 20/2019

Asunto: Noviembre, mes de la catequesis.

A los hermanos presbíteros y diáconos,

a los miembros de la vida consagrada,

a los catequistas,

a los colegios católicos,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La catequesis ha constituido, desde siempre, una de las tareas primordiales de la Iglesia. El Señor resucitado, antes de volver al Padre, dejo a sus Apóstoles una última encomienda: hacer discípulos suyos a todas las gentes, enseñándoles a observar cuanto les había sido encomendado (cfr. Mt 28, 19-20). Esta tarea, asumida bajo la forma muy particular de la catequesis «ha sido siempre para la Iglesia un deber sagrado y un derecho imprescriptible» (Catechesi Tradendae n. 14).

Conscientes de esta exigencia eclesial y buscando animar a quienes ejercen en este orden su servicio a la comunidad de fieles, nos disponemos a celebrar el Día de la Catequesis, con el cual reavivamos y alentamos a nuestros catequistas a desempañar con amor y entrega tan delicada como fructífera tarea. Por tal motivo les exhortamos a realizar las siguientes actividades:

1. Día de la Catequesis. El domingo 24 de noviembre, en la “Solemnidad de Cristo Rey del Universo”, pedir a Dios y agradecer a Dios por quienes que prestan su servicio catequético en la comunidad.
  2. Colecta para la catequesis y la evangelización.Esta actividad será coordinada por los catequistas y se realizara el domingo 24 de noviembre, habiendo previamente entregado los sobres a las familias o en cada Eucaristía.
  3. Invitación y envío de nuevos catequistas.En el marco de la celebración, se nos ofrece un momento oportuno para realizar un envío público de los catequistas en la comunidad parroquial, motivando al mismo tiempo, a nuevos catequistas.
  4. Convivencia y gratitud.Ofrecer algún gesto de agradecimiento (comida, regalo, etc.) por parte de los sacerdotes y papas de los niños donde prestan su servicio los catequistas.
  5. Semana de la catequesis.Los catequistas ofrecerán en los centros de catequesis y parroquias, templos o rectorías del lunes 25 al viernes 29 (o en la semana y horario que se considere conveniente en cada lugar) un tiempo para crear conciencia referente al significado e importancia de la catequesis. El Secretariado de Evangelización y Catequesis (SEDEC) pone a su disposición un subsidio para facilitar su realización (Corregidora 72 Nte. Col. Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Tel. 442-212-42-87).
  6. Hora Santa. Conviene que dentro de la semana de la catequesis o algún día que se juzgue oportuno, realizar una Hora Santa en la cual el catequista ante Jesús Sacramentado pueda agradecer por su vocación catequética y pida la gracia para ser fiel en esta noble tarea.
  7. Periódico mural.Mediante el cual se busca mostrar algunos frutos de la catequesis. Cada equipo o grupo de catequistas puede mostrar en un periódico mural con fotos, estadísticas, datos, etc., el trabajo que se realiza con los niños, jóvenes y adultos en los centros catequísticos de la parroquia o templo.

Animados e iluminados por las palabras del Papa Francisco les invito a tener presente que «el catequista no puede olvidar, especialmente hoy en un contexto de indiferencia religiosa, que su palabra es siempre un primer anuncio. Piénsenlo bien: en este mundo, en esta área de tanta indiferencia, su palabra siempre será un primer anuncio, que llega a tocar el corazón y la mente de muchas personas que están a la espera de encontrar a Cristo. Incluso sin saberlo, pero lo están esperando» (Videomensaje del Santo Padre Francisco a los participantes en el Congreso Internacional sobre el Catequista, Testigo del Misterio). Atendamos esta urgencia pastoral que nos apremia.

Que el Señor Jesucristo, modelo y sostén de toda tarea catequética, les bendiga y que por intercesión de nuestra Madre Santísima, Estrella de la Evangelización, reavivemos y realicemos con ánimo y amor este servicio a nuestros hermanos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los veintitrés  días del mes de octubre del año del Señor dos mil diecinueve. Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente con Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Administrador Diocesano de  Querétaro y