Circular N° 11: Día del Niño

Prot. N° 35 /2015 – Circular N° 11 /2015

Asunto: Día del Niño

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y a todos los fieles, especialmente a los niños y niñas de esta Diócesis de Querétaro:

«Queridos, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios» (1 Jn 4,8).

Estando cercana la celebración del día del niño, y sabiendo que el amor de Dios llega también al corazón de los niños, puesto que el mensaje cristiano consiste esencialmente en que la gente sepa que Dios es amor, como dice San Juan (1 Jn 4,8), no obstante esto, el amor puede tomar muchas formas. En la Sagrada Escritura, por ejemplo, Dios es como el novio; en ella hay muchas referencias al amor nupcial que Dios tiene por su pueblo, obviamente al niño no le podemos hablar del amor de Dios como el novio como al adolescente o al adulto.

De la riqueza infinita de amor que Dios nos ofrece, la que mejor captan los niños es la de Jesús que como un Buen Pastor cuida de sus ovejas ante los peligros, esta imagen cristológica tiene mucho arraigo en nuestra tradición cristiana, desde la época de las catacumbas hasta la liturgia Pascual de hoy. El niño en este periodo de vida es más sensible al resguardo y por su necesidad de recibir un amor protector, esto lo hace más abierto a esta cualidad del amor de Dios que ve en Jesús Buen Pastor.

No pongamos obstáculos a los niños impidiendo que conozcan el amor de Dios, y dejemos que se acerquen a Jesús, que como un buen pastor cuida de cada una de sus ovejas y la llena de su amor.

No hay mejor tarea que aquella de custodiar el amor de Dios en los niños, está misión de comunicarles el amor es imprescindible y necesaria, porque nos hará sembrar en su corazón la nueva civilización del amor. Queridos agentes de pastoral profética y papás, los exhorto a que festejemos a los niños este 30 de abril, pero sobre todo ayudemos a que descubran este amor de Dios manifestando el cuidado que El tiene por ellos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 27 días del mes de abril del 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro