Circular N° 11: Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II

Asunto: Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El próximo 27 de abril, II Domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, a las 10:00 a.m. En la Plaza de San Pedro, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa con el rito de canonización de los Beatos: Juan XXIII Papa y Juan Pablo II Papa. Por este motivo, en reconocimiento y agradecimiento a Dios, la Diócesis de Querétaro unida a su Pastor Diocesano se alegra con la Iglesia Universal por el gozo de la próxima canonización de dos de sus recordados y amados Hijos, que ejercieron el Ministerio Apostólico como sucesores del Apóstol Pedro.

El Papa Juan XXIII que ejerció su Pontificado a los 77 años de edad, fue el Papa que movido por el Espíritu Santo convocó el Concilio Vaticano II y animó la Renovación de la Iglesia para que respondiera a su misión conforme a los tiempos modernos. Escribió ocho encíclicas, dos muy importantes de carácter social: Mater et Magistra y Pacem in Terris, que marcarían decididamente el papel de la Iglesia en los grandes conflictos sociales. Además de haber visitado personalmente las parroquias de la Diócesis de Roma, mostraba un nuevo modo de vivir el gobierno en la Iglesia, teniendo un gran aprecio por los niños enfermos y por los encarcelados visitándolos personalmente. Reconocido como el Papa de la sonrisa, el 3 de junio de 1963 muere a causa de un cáncer de estómago, que no quiso atender para no afectar la marcha del Concilio.

El Papa Juan Pablo II ejerció un largo Pontificado desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte ocurrida en el 2005. El 13 de mayo de 1981 sufrió un intento de asesinato por manos del turco Mehmet Ali Agca a quien más tarde perdonó personalmente. Conocido en todo el mundo por sus 129 viajes pastorales. Un papa que de joven trabajó como obrero y que conoció el mundo estudiantil en medio de grandes dificultades, ordenado sacerdote viajó a estudiar a Roma y se doctoró en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz. Fue elegido Papa a los 58 años de edad y participó activamente en el Concilio Vaticano II, contribuyendo de manera importante en la elaboración de la Constitución Conciliar Gaudium et spes. Entusiasta animador de la Nueva Evangelización, del ecumenismo,  gran defensor la familia y pastor de los jóvenes. Publicó 14 encíclicas, además del Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico y el Código de Derecho Canónico para las Iglesias Orientales. Después de varias complicaciones en su salud muere a los 84 años y 11 meses de edad, debido a una septicemia y un colapso cardiopulmonar.

1. Deseo animarlos a todos, a celebrar en un ambiente de júbilo esta fiesta de la Iglesia con sus comunidades parroquiales, dedicando una misa del domingo con esa intención para agradecer a Dios el regalo de los dos nuevos santos y haciendo mención de este acontecimiento.

2. También se puede preparar con todos los jóvenes de la parroquia una velada de oración, previa a la canonización.

3. De igual modo, se puede organizar una misa con todos los laicos, especialmente los que pertenecen a movimientos y asociaciones de fieles una Hora Santa, que puede ser a las tres de la tarde, hora de la misericordia.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 11 días del mes de abril de 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro