Circular N. 1/2020. Prot. N. 01/2020. Asunto: Clausura Año Jubilar Mariano.

Prot. N. 01/2020.

Circular N. 1/2020.

Asunto: Clausura Año Jubilar Mariano.

A los hermanos presbíteros y diáconos,

A los miembros de la vida consagrada,

A los responsables de la pastoral penitenciaria,

A los consejos parroquiales de pastoral,

A los fieles laicos,

A los hombres y mujeres de buena voluntad:

¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría!

(Sal 126,3).

Estas palabras del salmo 126,  expresan muy bien los sentimientos espirituales que anidan en nuestro corazón, al encontrarnos en la etapa final del Año Jubilar Mariano, que con motivo del L Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, como Principal Celestial Patrona de la Diócesis de Querétaro, el Excmo Sr. Obispo Diocesano Mons. Faustino Armendáriz Jiménez decretó y que Su Santidad el  Papa Francisco nos concedió.

Sin duda que los beneficios y las bendiciones que el Señor nos ha regalado por intercesión de nuestra Madre Dolorosa, han sido sobreabundantes; su visita en su Bendita Imagen por cada una de las 117 parroquias y templos de la Diócesis ha derramado copiosas gracias. El Poder lucrar con el don la Indulgencia Plenaria, es una bendición que no tiene comparación. Ha sido  memorable y significativa  la  concelebración en el Estadio “La Corregidora”, el 31 de octubre, donde con fe, hemos renovado el Patronazgo de Nuestra Madre Dolorosa y  depositado el Bastón de Mando en sus manos.

Quiero animarles a prepararse con entusiasmo para clausurar este gran acontecimiento, el próximo 3 de febrero de 2020, conscientes que «Mientras, con la Puerta Santa, se cierra un “símbolo” de Cristo, queda más que nunca abierto el corazón de Cristo. Él sigue diciendo a la humanidad necesitada de esperanza y de sentido: “Vengan a mí todos los que están fatigados y sobrecargados, y yo les daré descanso” (Mt 11,28). Más allá de las numerosas celebraciones e iniciativas que lo han distinguido, la gran herencia que nos deja el Jubileo es la experiencia viva y consoladora del “encuentro con Cristo”». (San Juan Pablo II, Homilía en la solemnidad de la Epifanía, 06.01.2001).

En estrecha comunicación con la Comisión Jubilar, creemos conveniente tener en cuenta lo siguiente:

• La Puerta Santa en cada una de las 117 Parroquias, Santuarios Diocesanos, Capillas Monásticas y Reclusorios, bajo el espíritu de la comunión, les exhorto a clausurarla, en la Fiesta de la Presentación del Señor y la Purificación María, el próximo 02 de febrero de 2020, a la hora que más convenga pastoralmente, para lo cual en breve se les hará llegar el ritual y las consideraciones pastorales.
  • La Puerta Santa de la Catedral, la clausuraremos también en la Fiesta de la Presentación del Señor y la Purificación de María, en el contexto de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el 02 de febrero de 2010, a las 18:00 Hrs.
  • La Puerta Santa de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, la clausuraremos el día 03 de febrero de 2020, en el contexto de la Peregrinación Anual de los Consejos Parroquiales de Pastoral, a las 12:30 Hrs. Las indicaciones prácticas al respecto, en breve nos las hará llegar la Comisión Jubilar.

Es importante que como comunidad cristiana, agradezcamos a Dios los dones y las gracias recibidas, para lo cual les animo y les exhorto a poner los medios pastorales para dar continuidad a la gracia jubilar, de tal manera que  la vida de Dios permanezca con nosotros y en nosotros.

No olvidemos que al estar bajo el patronazgo de Nuestra Madre Dolorosa, afiancemos nuestro compromiso en hacer del Doliris Officium una pastoral  que atienda y vele por los que sufren en el cuerpo o en el espíritu. Para lo cual cada comunidad en comunión eclesial, discernirá caminos y estrategias pastorales.

Ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 15 de enero de 2020, Año Jubilar Mariano.

+Mario De Gasperín Gasperín

Obispo Emérito de Querétaro y