CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA POR EL INICIO DE LA VISITA PASTORAL DE MONS. FIDENCIO LÓPEZ PLAZA A LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, TOLIMAN, QRO.

Tolimán, Qro., 27 de julio de 2022.

Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de Querétaro, presidió la Eucaristía de apertura de la Visita Pastoral a la Parroquia de San Pedro Tolimán, Qro. el día 27 de julio de 2022, concelebraron esta Eucaristía el Pbro.  Pbro. Baltasar Reséndiz Espínola, Decano, Pbro. Augusto Pérez Sánchez, Párroco, Pbro. Alexis Javier Camacho Flores, Vicario Parroquial, Pbro. Damián Almaraz Almaraz, y Pbro. Rogelio Olvera Vargas Vicario Episcopal de Pastoral.

En el momento de la Homilía Mons. Fidencio compartió diciendo: “El recibimiento que me acaban de hacer, es un recibimiento qué es para meditarlo mucho rato, me recibieron de rodillas, y después someriaron a los cuatro rumbos, al norte, al sur, del este, al oeste; cómo para decir este es el camino de Dios y este es el camino de los hombres y el objetivo es, encontrarse y vivir amados, abrazados.

Pero, quiero decirles que ese recibimiento que me han hecho a mí se debe hacer a cada hermano, porque ustedes se arrodillaron ante mí porque reconocen que yo soy imagen de Dios, como tú también y todos, y merecemos arrodillarnos unos a otros, el trabajo es reconocer a Dios en los hermanos y venerar allí a Dios, y decirle gracias, señor porque en este hermano o hermana estás viviendo, te has querido manifestar por medio de todos,

En algunos ciertamente se nota más, porque se han esforzado más, en otros quizá no mucho, y en otros nada, pero en todos está la imagen de Dios, por eso debemos mirar a los demás con veneración y respeto.

Pero eso lo debemos hacer con todos, y sobre todo a los más necesitados, reconociendo que las campanas anuncian buenas noticias, la primera buena noticia es, que convocan a los hermanos y hacen presente a Jesús, “donde dos o más se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo”, esa es la primera buena noticia, que nos congregamos en el nombre de Dios, por eso muchas gracias.

Los cristianos que no saben agradecer tienen mucho peligro de caer en la soberbia, y de pensar yo ¿porque agradezco?, sí todo me lo merezco y pierden la gratitud que debemos siempre a Dios y a nuestros hermanos.

El Evangelio que acabamos de escuchar, tiene algo muy hermoso que quiero destacar, cuando Jesús fue arrestado y lo llevaron al juicio, San Pedro lo iba siguiendo de lejos, dice el evangelio, los demás ya se habían ido, y luego la sirvienta y otras personas le preguntaron ¿tú eres de ellos? y él dijo, -yo no lo conozco, y les aseguro que yo no sé quién es él; así ocurrieron las tres negaciones, y después de la última cantó el gallo y se acordó de lo que le había dicho Jesús.

Y entonces Pedro se puso triste, pero también descubrió que se le notaba que era discípulo, no pudo cubrir su identidad con Jesucristo su maestro, por más que quiso no puedo fingir, se le notaba que era discípulo de Jesús, eso es muy hermoso.

Hermanas y hermanos, no necesitamos andar gritando eh yo soy discípulo del señor, yo soy cristiano, yo ando con los santitos, yo soy mayordomo,  No, necesitamos andar gritando, lo más importante es que se nos note que somos seguidores de Jesús, eso es lo importante aunque no digas nada, porque hay gente que anda muy cerquita de las cosas sagradas pero no se le nota, al contrario a veces se convierte en escándalo para los demás, por las cosas humanas que siempre salen, mentiras, chismes, autoritarismos entre otras, qué nos alejan del maestro.

A los Discípulos lo primero que se les nota, es en sus pensamientos porque han cambiado, al que se encuentra con Jesús ya no piensa igual; así le pasó a Pedro y a todos los discípulos poco a poco fueron cambiando su pensamiento muy humano y fueron aprendiendo a pensar como Jesús.

Qué uno es discípulo se nota también en el cambio de los sentimientos, ya no se siente igual, ahora los sentimientos del que sigue a Jesús son sentimientos parecidos a los de Jesús, es gente que tiene mucha compasión, la palabra “compasión” quiere decir: que padece con el otro, y se alegra con los demás y festeja con los demás y da frutos en comunidad.

Al seguidor de Jesús se le nota qué es discípulo por sus sentimientos que tiene ya transformados en sentimientos compasivos y misericordiosos a la manera de Jesús.

También hay que cambiar el lenguaje, el que sigue a Jesús ya va hablando como hablaba Jesús, y por supuesto que por su palabra no sale la soberbia, ni la descalificación y juicios para los demás, lo primero que sale es la compasión y la misericordia.

Y también los discípulos de Jesús va cambiando su casa, con gestos, costumbres y las va transformando según la palabra de Dios, para que sean transparentes y se nos note que somos discípulos del señor.

Con estas palabras quiero empezar la Visita Pastoral, ante la mirada de San Pedro, por algo lo tienen de patrono, ni más, ni menos que al que Jesús escogió como el discípulo más avanzado de los 12 que tenía, y al que le pudo confiar la iglesia.

Esta comunidad que cuando oye las campanas le corre, porque dice vamos a ver a Jesús en los hermanos, porque cuando suenan las campanas hay buenas noticias, si la primera noticia ver a mi hermano y a mi hermana y disfrutar la alegría de ser cristiano.

Que Dios, nos conceda en este día y el día de mañana abrir más los oídos y los ojos para reconocer a Dios, que nos visita toda la vida. Que así sea.

Antes de la bendición el padre Damián comentó a la asamblea, que se puede lucrar con la indulgencia plenaria, con motivo de la Visita Pastoral del Sr. Obispo, con la hora Santa. Para que lo aprovechen y aproveche para que esta Visita Pastoral y de muchos frutos.

Al terminar Mons. Fidencio la dio la bendición y se pudieron tomar la foto del recuerdo con  los distintos grupos.