CELEBRACIÓN DE INICIO DE PROYECTO PASTORAL EN CONJUNTO,  PARROQUIA  SEÑOR DE LA PIEDAD –UNIVA.

 

29 de Enero de 2017

images-2

El Pbro. Sacramento Arias Montoya, Párroco de la Parroquia Señor de la Piedad en Jurica, brindo unas palabras respecto a  dicho `proyecto:  “Les saludo y estoy muy contento  y comparto que hoy hemos tenido  la bendición y presencia de nuestro Señor Obispo en la Celebración de la Eucaristía,  se ha presentado en nuestra parroquia un proyecto muy ambicioso de la universidad UNIVA , la Universidad Católica aquí en Qro., donde  especialmente se va a iniciar el trabajo en terapia  Familiar  y de ayuda  también a los que tienen problemas de adicciones además hay otros proyectos muy ambiciosos y en hora buena  estoy muy contento , esperamos que de muchos frutos y ojalá  otras parroquias también se puedan beneficiar de estos proyectos. Gracias.”

La Maestra Marcela Aldrete Záldivar, Directora General de la UNIVA Qro.,  explicó brevemente en qué consistirá este ambicioso proyecto en conjunto. Parroquia  Señor de la Piedad –UNIVA,   expresó: “Este proyecto que vincula mucho a la Universidad católica en su misión y visión  de favorecer  a quien menos tienen y llevar nuestra fe a través de acciones que cambien a nuestra sociedad y trascender en el bien común, este proyecto de vinculación UNIVA y Diócesis de Qro., precisamente busca esto  apoyar en dos proyectos muy concretos:

 1- Atender a los problemas de adicción

  2- Capacitar  a las familias que van a llevar asesores a sus parroquias para que permanentemente cambien e  incidan en esa familia  que es el corazón de la sociedad y que ellos demostraran abiertamente que al trabajar en  conjunto  y ser íntegramente familia , los cambios automáticamente se darán  y formaran una gran sociedad;  eso  es lo que  UNIVA busca trascender en la familia para llevar a cabo  un cambio;  llevando presente primero a Dios y  juntamente a la Santísima Madre la Virgen  María”.

Así mismo, en la celebración Eucarística, ya la homilía, Mons. Faustino, Expreso:  

Todos tenemos como referencia a nuestra familia, sin embargo estas obras y proyectos, donde ayudaran, donde se fraternice, pero de alguna manera sufre nuestra familia,  como un padre o una madre,  Dios se manifiesta en ella con los  frutos del  amor,  es decir, con generosidad, paciencia,  respeto pero sobre todo la presencia de Dios en nuestra vida de fe.

La fe es la que une a las familias,  en nuestra casa,  como en la  iglesia católica tenemos que seguirla impulsando, pero la mejor manera de impulsarla será llevar a Dios en el  corazón en las familias.

Nosotros hemos oído hablar de lo que paso en Monterrey, y seguramente podemos considerar que allí, hizo falta hablar de Dios, hizo falta entrar en sintonía con Dios, por eso el gran reto de hoy es, llevar  a Dios, que mejor que llevarlo a los demás.

Aprecio este proyecto y esta tarea que se van  a realizar,  pero siempre pedir el auxilio de Dios, se pueden dar asesorías cultural, asesoría familiar, asesoría académica, pero el centro siempre tiene que ser Dios, bajo la guía del Espíritu Santo para que guie e ilumine  en todas las situaciones que se presenten y la familia se consolide más.

Es cierto hay muchas familias que se encuentran lastimadas, pero también hay muchas familias que están luchando  por este proyecto para hacer bien  a aquellos que viven en incertidumbre y de aquellas situaciones críticas y que quizás,   no  vemos a Dios.

No podemos   mirar con frialdad tanta necesidad, y vaciedad, hace poco hicimos un estudio de la realidad de  nuestros país, sobre las madres solteras y también encontramos a muchos padres soltero, siempre se necesitara alguien que impulse y fortalezca.  

Y sin duda siempre en la familia encontraremos ese apoyo, y la  fortaleza que impulse, para vivir el Evangelio y sin duda los papas serán los que enseñen  a sus hijos.

Una pequeña Adolescente de por allá del siglo III d.c,  regresando de sus estudios es atacada por un joven y la quiere hacer su esposa, y ella recordando su consagración a Dios de toda su vida,  no accedió, y ella  es un ejemplo para  muchos otros  una jóvenes también  como fruto de una gran familia donde Dios está presente y los valores.

Creo que lo que necesitamos hoy  son las semillas de la fe, para lograr la paz en las familias e incluso en nuestra sociedad.

Hoy  en el Evangelio escuchamos como Jesús, llega a una casa a hablar de la bondad de Dios, entro a sanar y así es Jesús, Jesús entra en los hogares.

Y hoy esa en la tarea que tenemos no esperar  que vengan a oír hablar de Dios, sino también ir a esos lugares a donde no hay todas aquellas familias que no van a venir a pedir accesoria,  por eso el proyecto  debe ser como dice Jesús,   el proyecto de creer en la iglesia dice el papa francisco, el proyecto de puertas abiertas, de la iglesia en salida que tenemos en el palan pastoral es un proyecto  que siempre debe estar bien.

Que la tarea que todos ustedes, desde la parroquia, y la UNIVA se a un proyecto donde Dios sea el centro, por solo no podemos hacer  y con Dios lo podemos todo.

Que el Señor los ayude, a seguir adelante a llegar al corazón de las familias, también a través   de la fe, y hacer el bien en este tesoro de nuestro pueblo como dice el Papa Francisco; y que Dios los ayude y los bendiga a todos los interesados en este proyecto para hacer el bien en nuestra Diócesis de Querétaro.

Encomiéndense también  a la Santísima Virgen María, ella sabe que  pedir y sufre como una mamá cuando el hijo sufre, como sufren los enfermos viven de la experiencia  que nos ayuda a prepararnos como María y que sea un proyecto que se trasforme en una bendición para nosotros. Que así, Sea”.

Ya fuera de la celebración se realizó la presentación  de quienes llevaran a cabo este proyecto:

“Por qué queremos sumarnos a la noble misión  de hacer brotar en el corazón del ser humano la sensibilidad  que lo caracteriza, resaltando su valiosa esencia y así  sumarnos  al anuncio evangélico de “tener vida en abundancia” de saberse  bendecido por el amor de Dios para ser Pleno y feliz por eso  queremos brindar los apoyos puntuales que sin duda trascenderán en esta comunidad parroquial:

      1.- Es apoyar a personas que en su transcurso de vida se han refugiado en  las adiciones

  1. – Colaborar en la preparación de los Asesores familiares que a la vez se forman como grupo permanente  par que con amor  y sabiduría dejen huella en la formación de matrimonios  que son la base dela familia; propiciando la armonía y la estabilidad  en sus hogares siendo ejemplo  de una sociedad saludable.

Agradecemos la presencia de nuestro querido Obispo Mons., Faustino Armendáris Jiménez, por apoyar este proyecto y darnos su bendición, a la  Mtra. En Finanzas y Directora de la UNIVA Plantel Qro. Marcela Aldrete Saldívar,  al Pbro. Sacramento Arias Montoya, Párroco de esta comunidad, a los vicarios    quienes consientes de los problemas que aquejan a la comunidad  han decidido abrir las puertas dela iglesia local a los alumnos egresados de la maestría en terapia familiar sistemática relacional , asesorados por el Doctor Jorge Oviedo Arce, Catedrático de la UNIVA y por el mismo Padre Alberto  Montes Olvera, en su calidad de Maestrante y vicario de esta Parroquia, para que con su sólida Formación académica  su gran disposición  ayuden a resaltar el valor del familia , es  importante resaltar los el apoyo de los Sacerdotes que laboran en la UNIVA y que han apoyado este noble proyecto  Pbro. Carlos Hernández Reséndiz, José Moreno León y José Coellar Ríos.

Agradecemos también a nuestros alumnos que guiados y comprometidos serán la pieza fundamental para propiciar una nueva forma de vida; a los feligreses que gustosamente participaran en este gran camino y que serán parte en la construcción de una nueva realidad.

Y no por ser la última es sin duda parte fundamental de este gran proyecto, la Mtra. Y coordinadora  Magdalena  Quiroz.

Directora General de la UNIVA Qro. Maestra Marcela Aldrete Záldivar,  brido unas  Palabras de  agradecimiento institucional a quienes  han acompañado  este proyecto y su implementación

“Muy Buenos días a todos , es una ocasión muy especial y particularmente emotiva para dirigirme a ustedes  en  este marco tan inspirador como fue la celebración Eucarística  presidida por nuestro Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez , que nos invita a encomendar nuestro trabajo  Y propósito a Dios y LA Virgen  Y A Retomar el origen de nuestra Institución educativa  ligada a nuestra madre iglesia y profundamente identificada con los ideas pastorales de san Juan Pablo II  y aplicadas a nuestra misión como  es:

1.- Incidir en la transformación social desde la educación católica y formar personas integras en lo humano,  científico, tecnológico  y profesional que sean lideres  con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable.

La universidad del Valle de Atemajac, fundamenta su misión y compromiso Social en estos  principios y lejos de fomentar  una formación limitante e individualista, encuentra  su perfil en la apertura y realización de los proyectos  con visión comunitaria.

Me permito hacer público el agradecimiento institucional a quienes  han acompañado  este proyecto y su implementación; como es el caso de la Mtra. Magdalena Quiroz, que con profesionalismo y con sensibilidades encabezo el plan que obtuvo el beneplácito del Sr. Obispo  de la Diócesis de Qro. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, y nos hace pedir el amparo de la Sagrada Familia para seguir con esta  Misión y al Señor de la piedad por sus gracias y frutos abundantes para el bien de nuestra iglesia; Aprovecho también la  oportunidad de felicitar el reciente Aniversario del Padre (Beto), Alberto  Montes, quien con sus 36 años de experiencia y siendo parte de esta universidad proyecta su formación aplicándola a este gran proyecto , también es un beneplácito  saludar  y agradecer nuevamente a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, muchas gracias por estar aquí.  Muchas gracias a todos ustedes”