Boletín de Prensa: 8 de octubre de 2014

Hermana Mariana Chacón
Hermanas de María de Schoenstatt

SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA FAMILIA

Del 5 al 19 de octubre se realiza en Roma la Tercera Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos. En ella participan: los Presidentes de la Conferencias Episcopales de todo el mundo, otros Obispos invitados por el Papa, los Cardenales de la Curia Romana, algunos sacerdotes y laicos expertos y varias parejas de esposos de diversos países. Conformando un grupo de 300 personas.

El tema a tratar es “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”. El primer desafío fundamental es precisamente la necesidad de comunicar el Evangelio de la Familia al mundo de hoy. Presentar a los católicos el plan de Dios acerca del matrimonio, de la vida y de la familia. Dar a conocer la doctrina bíblica, las enseñanzas básicas del Magisterio de la Iglesia, para iluminar los cambios socio culturales presentes en el mundo contemporáneo.

El documento de trabajo para el Sínodo consta de tres partes:

1. El Evangelio de la familia (Sagrada Escritura y Magisterio de la Iglesia).
  2. Acción Pastoral que la Iglesia desarrolla en bien de la familia, ante los actuales desafíos.
  3. El tema de la vida, procreación y educación de los hijos, especialmente en el campo de la fe.

El Sínodo de la Familia concluirá el 19 de octubre, con un «documento final», una Relatio Synodi, esto será entregado al Papa Francisco y, junto con un pequeño cuestionario, será enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo en vista del próximo sínodo ordinario que se llevará a cabo en 2015.

Los obispos mexicanos participantes son: el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras.

AÑO JUBILAR POR EL CENTENARIO DE MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT

Estamos a pocos días de comenzar nuestras celebraciones Jubilares de 100 años del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. En este jubileo celebramos 100 años de la Alianza de Amor. Celebramos a María, a quien le agradecemos la bendición de esta Alianza. Al mirarla a Ella ponemos nuestra historia de Alianza en el horizonte de la gran Alianza de Dios con su pueblo. La vida de María nos permite entrar en la historia de la Salvación.

Se ha elaborado una novena en preparación a estos días de celebración, donde no sólo nos preparamos como Movimiento, sino que ya festejamos en torno a nuestro Santuario. Cada día de la Novena tiene como tema un aspecto de la vida de María, así recorremos nuestra historia de Salvación y nos acercamos más a la persona de María Santísima en su Santuario.

Invitamos a todos a participar en los diferentes días de la novena que será del 9 al 18 de octubre, así como de las celebraciones jubilares. Estamos celebrando 100 años, de que nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres Veces Admirable de Schoenstatt, se estableció en el Santuario y selló una Alianza de Amor gracias a la fe de nuestro Padre y Fundador. ¡Somos parte de esta historia!

Así mismo, en Schoenstatt, Alemania se realizará también una gran celebración y se estará transmitiendo por diferentes canales y diferentes horarios.

La peregrinación Jubilar será transmitida en todo el mundo por nuestros medios asociados Domradio, Schoenstatt-TV, el canal de televisión católico EWTN y el canal brasileño Canção Nova.

Se transmitirán las 4 celebraciones centrales en la arena de peregrinos. Estas son: La celebración de bienvenida del 16 de octubre (17:00 – 19:00), la vigilia del 17 de octubre (19:00 – 21:00), la Santa Misa solemne del 18 de octubre (10:00 – 12:00) y la renovación de la Alianza de Amor – también el 18 de octubre (16:30 – 18:30).

El canal del Vaticano, CTV, transmitirá la audiencia con el Papa el 25 de octubre. La Santa Misa de envío del 26 de octubre también será transmitida.

Cruz de la Unidad – Regalo Jubilar

Un símbolo muy importante para nosotros se ha convertido ahora en el regalo Jubilar que queremos hacer a nuestro Santuario.

A lo largo de todo este año, trabajamos en conquistar – espiritual y económicamente – una Cruz de la Unidad Monumental que se ha colocado dentro de los terrenos del Santuario de Schoenstatt. Esta Cruz representa para nosotros la imagen que nuestro Padre y Fundador – el Padre José Kentenich – nos enseñara y proclamara él mismo en su vida: el Cristo que hace la voluntad del Padre Eterno y que unido a María cumple su misión de Redentor.

Esta Cruz la bendeciremos el 18 de octubre en nuestra Celebración Jubilar y luego con nuestro Señor Obispo Don Faustino Armendáriz, el domingo 19 de Octubre al inicio de la Santa Misa de 12:30 PM.

Como cada año, llegarán en peregrinación devotos de Schoenstatt, desde: Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, Distrito Federal, Chiapas, Taxco, Villa Hermosa, entre otros.