Boletín de Prensa: 7 de mayo de 2014

Lic. Araceli Martínez Olalde
Directora Ejecutiva de Cáritas de Querétaro, IAP

DÍA DE LAS MADRES

Con motivo del Día de las Madres, que celebraremos este sábado 10 de mayo, el Sr. Obispo de Querétaro emite una circular, dirigida a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, y a los todos los fieles en general y a las mujeres en particular, doy lectura completa del documento:

“Hace algún tiempo el Papa, San Juan Pablo II, nos hacía un apremiante llamado, a promover lo necesario para devolver a las mujeres el pleno respeto a su dignidad y a su papel (cfr. Carta a las Mujeres, No. 6, 1995). En esta misma carta el Santo Padre daba gracias a Dios por el don de las mujeres, por el misterio de la mujer y por cada mujer, gratitud a la que quiero unirme en este día, y expresarla a todas las mujeres este 10 de mayo, día dedicado a las mamás.

Y agradecer,a cada mujer, porque el Señor en su designio estableció su vocación y su misión en el mundo, por lo que representan en la vida de la humanidad. A la que es mamá, porque en su seno con alegría y con los dolores de parto da una experiencia única, la cual la hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.

A la que es esposa, porque unida de manera irrevocablemente en su destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida. A la que es hija y hermana, por su aporte al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de la sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.

A la que es trabajadora, porque participan en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que dan a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del misterio, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad. A la consagrada, por el ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, por su fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta esponsal, que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura.

Sé que no basta dar las gracias, y que nos falta mucho por hacer, pero en este día tan especial, quiero enviar un cordial saludo y mi bendición a todas las mujeres y especialmente a todas las mamás, en este día dedicado en su honor.

Quiero invitar a cada una de las mamás  a darle gracias a Dios por el don de ser madres, mediante una Hora Santa, el próximo día 10 de mayo  a las 10:00 hrs.,  en la santa iglesia catedral y a las 11:00 hrs., la celebración de la Santa Misa; al mismo tiempo, que le pido a cada sacerdote, celebrar con este motivo, una santa Misa en su parroquia, templo o rectoría, invitando a la comunidad a ser agradecidos con quienes nos han dado la vida”.

Firma: Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro y Pbro. Jorge Hernández Nieto, Canciller.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Ante la realidad de que alrededor de 842 millones de personas padecen hambre en un mundo, el Papa Francisco junto con Cáritas Internacional, ha lanzado una iniciativa: “Una sola familia, alimento para todos”, con el fin de erradicar el hambre antes del 2025.

Cáritas Internacional está integrada por 164 organizaciones de Cáritas Nacionales, Cáritas de Querétaro, forma parte de Cáritas de México, por lo que Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, ha emitido una circular invitando sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de esta diócesis a unirse a la esta campaña contra el hambre, inicia el documento:

“La reciente campaña contra el hambre lanzada por Cáritas Internacional y apoyada por el Santo Padre Francisco, pide de nosotros un compromiso solidario, a fin de que ese escándalo (el hambre) no siga creciendo, basta que evitemos el despilfarro y los desperdicios de alimentos y se daría un poco de atención al hambre de tantos hermanos.

Nuestra Diócesis de Querétaro junto con Cáritas de Querétaro I.A.P., anima esta campaña a fin de concientizarnos de esta catástrofe de alcance mundial, queremos unirnos a estos esfuerzos y contribuir a erradicar el hambre de nuestra Diócesis con la campaña: menos desperdicio, alimento para todos. La misión de la Iglesia también incluye atención hacia aquellos que sufren ese escándalo, con el que el Señor se identificó cuando dijo: ‘Tuve hambre y me diste de comer’ (Mt 25,35). La parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña precisamente eso: cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina sino que incluso sobra y no se pierde”.

Ante la apremiante invitación del Papa, Mons. Armendáriz continúa en la circular, dando indicaciones concretas al respecto: “Les invito a que hagan un lugar en sus corazones para esta urgencia, respetando ese derecho que Dios concedió a todos, de tener acceso a una alimentación adecuada, compartamos lo que tenemos y seamos promotores de una auténtica cooperación con los pobres, para que a través de los frutos del trabajo de ellos y de nuestro trabajo podamos vivir una vida digna.

Esta campaña quiere ser también una invitación a todos nosotros, para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición. Les pido de todo corazón, que apoyen a nuestra Cáritas en esta noble Campaña, para actuar como una sola familia, empeñada en asegurar alimentos mediante las siguientes acciones que se deberán promover entre los fieles:

• Evitar el desperdicio planeando las comidas con antelación y realizando compras responsables.
  • Comprar los productos locales para contribuir a la economía local y consumir productos de temporada, ya que los que son fuera de temporada requieren mayor gasto de insumos.
  • Disminuir el consumo de carne, la producción de un kilo de carne requiere de más de 15,000 litros de agua, así mismo, se produce mucho bióxido de carbono causante del cambio climático.
  • Cuidar el medio ambiente, no desperdiciando agua, usando medios de transporte amigables con el ambiente, no tirar basura. Si nos volvemos responsables de nuestro planeta, ayudaremos a que más personas puedan vivir dignamente y con los recursos suficientes.
  • Llevar una alimentación balanceada que se reflejará en buena salud y energía para realizar nuestras actividades cotidianas.
  • Además, se han preparado unos paquetes que ayudarán a la difusión de esta campaña y que se podrán adquirir en las parroquias y para que se destinen a erradicar el hambre en cada una de las comunidades”.

Para concluir el documento, el Sr. Obispo hace una oración: “Roguemos al Señor para que nos conceda la gracia de ver un mundo en el que nadie deba morir de hambre”.

DÍA DEL SEMINARIO

Este domingo 11 de mayo, es Día del Seminario en la Ciudad Episcopal.

Todos, pastores y fieles, tenemos un grave deber de orar y colaborar para el sostenimiento del Seminario.

“Queridos hermanos sacerdotes, les pido que animen a todos los fieles a orar y a colaborar generosamente en el sostenimiento del Seminario, sobre todo en este año Jubilar por los 150 años de su fundación; agradezco su amor y su apoyo en esta obra, deseo que la alegría pascual colme su vida y su ministerio sacerdotal y los encomiendo a la intercesión de la Santísima virgen María”. Mons. Faustino Armendáriz.

ORDENACIONES SACERDOTALES

En el contexto de la celebración jubilar por el Sesquicentenario de la Fundación del Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe de Querétaro, les anunciamos que por la gracia de Dios y la perenne presencia de Jesucristo en medio de su pueblo, que sigue llamando pastores para pastorear a su pueblo, el Excmo. Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez conferirá la Sagrada Ordenación Sacerdotal a 15 hermanos nuestros diáconos, el día 13 de Mayo de 2014, memoria de la Santísima Virgen María de Fátima, a las 11:00 horas en la Plaza Prebyterorum Ordinis del Seminario Mayor:

• Diác. Miguel Zarazúa Virula, de la Parroquia de Los Siete Dolores de María Santísima, El Capulín, Gto.
  • Diác. Horacio Ramos Herrera, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, La Esperanza, Colón, Qro.
  • Diác. Humberto Gloria Rosales, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Peñamiller, Qro.
  • Diác. Martín Ramos Arvizu, de la Parroquia de San Francisco de Asís, Xichú, Gto.
  • Diác. Noel Basilio Andrés, de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Las Arenas, Acambay, Edo. de México).
  • Diác. Eric David Blas Alvarado, de la Parroquia de Santa Catarina Mártir, Santa Catarina, Gto.
  • Diác. Noé Rodolfo Castillo Maldonado, de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Col. Lázaro Cárdenas, Santiago de Querétaro, Qro.
  • Diác. Aarón Chavero García, de la Parroquia de San Juan Bautista, Victoria, Gto.
  • Diác. Misael Martínez Martínez, de la Parroquia de San Francisco de Asís, Colón, Qro.
  • Diác. Carlos Alberto Estrada Mejorada, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Col. Satélite, Santiago de Querétaro, Qro.
  • Diác. Arturo González Mancilla, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Tequisquiapan, Qro.
  • Diác. Miguel Ángel Nieves Rivera, de la Parroquia de San Juan María Vianney, Miranda, El Marqués, Qro.
  • Diác. Roberto Rodríguez Terán, de la Parroquia de Santa María Amealco, Qro.
  • Diác. Luis Miguel Pintor Paulín, de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Cadereyta, Qro.
  • Diác. César Rodríguez Pérez, de la Parroquia de La Divina providencia, Ezequiel Montes, Qro.