Circular N° 16: Día del Maestro

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
a todos los maestros y maestras,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Ser maestro no es nada fácil, además de conocer las técnicas de la enseñanza y los contenidos a transmitir con las nuevas pedagogías y técnicas, el educar necesita mucha paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para educar, motivar y orientar a todos los alumnos a fin de que alcancen su plena madurez y desarrollo personal.

Queridos maestros y maestras ustedes son en toda sociedad, agentes de cambio y formadores de la conciencia, y por consecuencia, transformadores sociales, pues su ejemplo invita a la superación personal y también a la solidaridad. Al luchar contra la ignorancia ayudan también a superar la pobreza, buscando en sus alumnos el desarrollo de sus potencialidades y sus mejores capacidades, haciendo de ellos buenos ciudadanos que trabajan también por el bien de los demás.

Ustedes son custodios de un derecho que tiene un carácter inalienable de todos los niños de México, no desistan nunca de su vocación a la enseñanza, y no olviden que son formadores de la conciencia y transformadores eficaces de la sociedad. Su cansancio y sus fatigas en la labor educativa valen la pena, al mirar con el paso del tiempo, el progreso de los que fueron sus alumnos que hoy son ya profesionistas que empujan a México hacia el progreso social.

Hoy me uno a la felicitación de todos los alumnos del país, y deseo agradecer a nombre de todos, por enseñarnos a leer y escribir, porque en su vocación no solo nos enseñaron eso, sino además, por su cariño y dedicación para enseñarnos a aprender y a superarnos como personas en los diversos campos de la vida.

A todos los maestros en su día, mi más sincera felicitación. Dios les colme de sus bendiciones y les sostenga en su tarea de formar las conciencias y de transformar el entorno social. Les recuerdo que en nuestra Diócesis estamos trabajando para impulsar la Pastoral Educativa en las comunidades Parroquiales; les animo a la colaboración, conscientes de que educando evangelizamos, y evangelizando, educamos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 6 días del mes de mayo de 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro