Boletín de Prensa: 27 de noviembre de 2013

Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro

Pbro. José Antonio Fortea

PRIMERA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Ayer 26 de noviembre, en el Vaticano, Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, fue el encargado de presentar la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco: Evangelii Gaudium, un documento que suma dos llamados inseparables: la evangelización y la justicia social, construidas sobre la esperanza, la fe, la caridad y la alegría cristiana.

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica, en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a la nueva evangelización del 7 al 28 de octubre de 2012.

El texto en español tiene una extensión de 142 páginas y está dividido en una introducción y cinco capítulos titulados: «La transformación misionera de la Iglesia», «En la crisis del compromiso comunitario», «El anuncio del Evangelio», «La dimensión social de la Evangelización» y «Evangelizadores con espíritu».

En este documento el Papa ofrece orientaciones que puedan impulsar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo:

a) La reforma de la Iglesia en salida misionera.

b) Las tentaciones de los agentes pastorales.

c) La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.

d) La homilía y su preparación.

e) La inclusión social de los pobres.

f) La paz y el diálogo social.

g) Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.

Vemos que es un documento programático y exhortativo, cuya centralidad es la misionariedad sin fronteras, con carácter universal.

P. JOSÉ ANTONIO FORTEA

José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote y teólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998 defendió su tesis de licenciatura «El exorcismo en la época actual» dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Actualmente está en Roma realizando su doctorado en Teología.

Algunos de sus libros publicados son: El Juicio, La construcción del jardín del Edén, Exorcística e Historia del Mundo Angélico, entre otros.

Estos días se encuentra en nuestra ciudad, invitado para dar algunas conferencias sobre la Historia del mundo angélico.