Bases para el XXX Festival del Canto Vocacional

“La Liturgia es cumbre y fuente de toda vocación”
Diócesis de Querétaro  *  Año de la Liturgia

Se invita a todos los Grupos Corales Parroquiales, de Colegios y Casas de Formación a participar en el Festival del Canto  Vocacional y lo pueden hacer eligiendo una de las dos opciones que a continuación se indican:

1. Interpretando un canto ya conocido que hable de la Santidad o de la Vocación, los cuales serán parte de la animación del Evento Decanal que les corresponda, deberán registrarse previamente, pero no concursarán.
  2. Componiendo un canto inédito bajo los siguientes criterios que aparecen a continuación:

BASES

1. Podrán participar todos aquellos que deseen expresarse por medio del arte musical.
  2. El género musical será libre.
  3. La instrumentación también será libre.
  4. Sólo se podrá participar con un tema musical, el cual deberá ser totalmente inédito.
  5. La letra de la canción deberá estar inspirada de acuerdo al tema propuesto: “La Liturgia es cumbre y fuente de toda vocación”
  6. La duración del canto será de 4 minutos máximo.
  7. Pueden participar solistas o grupos de hasta 20 integrantes como máximo. La Organización tanto a nivel decanal como en la Final pondrá a disposición hasta 6 líneas para instrumentos y 8 micrófonos de voz (La batería acústica se cuenta aparte).
  8. Prohibido pistas y secuencias, por lo que la ejecución será en vivo.
  9. No podrá ser parte de dos o más grupos un mismo integrante.
  10. Al inscribirse deberán entregar una grabación de audio del tema participante junto con 10 copias de la letra del canto con acordes.
  11. La cuota de inscripción será de $200.00  para aquellos Grupos que participan con un Canto inédito y de $50.00 para los que participan con un Canto ya conocido.
  12. Los lugares de inscripción serán:
    1. En la oficina de Pastoral Vocacional, ubicada en Reforma 48, col. Centro a un costado del templo de Teresitas, teléfono: 442 212 10 33. Con la hermana Yolanda de 9am a 2pm.
    2. En Corregidora Nte. 60 Int. 108 Tel. 214-60-96 con la CP Lorena Aguirre de 10am a 7pm
    3. Con el equipo organizador a nivel decanal.
  13. Cuando se tomen acuerdos en los decanatos que no hayan sido contemplados en las bases, será necesario comunicarlo al equipo Organizador Diocesano.
  14. El jurado calificador podrá solicitar que se repita la interpretación de algún participante si considera  que por fallas técnicas no se pudo evaluar adecuadamente.
  15. En el caso del concurso a nivel Diocesano la decisión del jurado será inapelable.
  16. En caso de que algún(os) decanato(s) no tenga(n) finalista se realizará el sábado previo a la Final una eliminatoria con los segundos lugares de cada decanato y así completar a 13 el total de participantes.
  17. Todo lo no previsto en estas bases será resuelto por el comité organizador.
  18. Los aspectos a calificar en el concurso vocacional serán los siguientes:
    • El contenido de la letra, según el tema propuesto (inspiración vocacional y literaria).
    • Expresión escénica.
    • Instrumentación: afinación, ejecución y dominio de los instrumentos.
    • Ejecución Vocal: armonía grupal, arreglos vocales, afinación, tiempo, etc.
    • Propuesta musical: riqueza, armonía, dominio del género interpretado.

CRITERIOS PARA EL FESTIVAL Y SELECCIÓN DEL CANTO VOCACIONAL A NIVEL DECANAL

1. Los coordinadores parroquiales son quienes integran el equipo decanal con algún miembro de la red o de DIMUSLI.
  2. Al subir el grupo al escenario interpretará un canto conocido y después el inédito.
  3. Es necesario que se elija un espacio acústico adecuado para el evento.
  4. Se ha de procurar un buen equipo de sonido que pueda cubrir con los requerimientos técnicos antes citados,
  5. Se pide mayor preparación de los coros en calidad vocal.
  6. Se les pide hagan mejor uso del sonido en su interpretación.
  7. Se les pide a los grupos participantes con canto inédito hagan mejores propuestas musicales (estilos, ritmos, ensambles vocales, etc.).
  8. En el mes de Septiembre e incluso la primera quincena de octubre se realizarán las eliminatorias decanales de acuerdo a como mejor les convenga.
  9. A nivel de Colegios, Casas de Formación Religiosa y Seminario se hará el festival el viernes 17 de octubre.
  10. Tomar en cuenta que lafinal se hará el día domingo 26 de Octubre del año en curso en el Seminario Conciliar.

Comité Organizador Diocesano:

Pastoral Vocacional Diocesana
Dimensión de Música Litúrgica (DIMUSLI)
Red de músicos Católicos