ASAMBLEA DE PASTORAL. Decanato de San Pedro Apóstol, La Cañada.

 

Jesús María, El Marqués, Qro. 3 de Febrero de 2017.

16463417_1611858762161814_1310477593025139837_o

En las instalaciones de  la parroquia Jesús María  y José, ubicada en la Comunidad de  Jesús María,  perteneciente al Municipio del Marques,  el día  1 de Enero de 2017,  se  llevó a cabo la  Asamblea de Pastoral,  tocó en esta ocasión al Decanato de San Pedro Apóstol, La Cañada, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en compañía de la Vicaria de Pastoral, hizo  presencia en este decanato;  en el transcurso de la Asamblea  cada parroquia presentó:

  1. a) Programación impresa del Plan de Pastoral Parroquial.
  2. b) Objetivo y Lema Parroquia.
  3. c) Explicación del avance, en el proceso de la “Misión Permanente”. (Encuentro, discipulado, envío, frutos).
  4. d) Fechas específicas en las que, se impartirán los siguientes cursos:
  • Estudio del plan Diocesano de Pastoral.
  • Curso Básico de Pastoral.
  • La Renovación de la Parroquia.

Al término de la presentación de cada una de las parroquias,  Mons. Faustino y el Vicario de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas, dieron sus puntualizaciones.

En la Homilía el Sr. Obispo, expresó:

Muy  querido s hermanos, al concluir esta Asamblea Decanal de Pastoral, Creo que experimentamos, no solamente una satisfacción, sino la alegría  de haber compartido nuestros esfuerzos.

Una Asamblea Decanal de Pastoral es: “ Un encuentro fraternal de los consejos de Pastoral de las 9 Parroquias que conforman este decanato”  Consejos parroquiales junto con sus Sacerdotes, consagrados y consagradas  que están dentro de este territorio, con el fin de impulsar  en comunión  la terea evangelizadora que nos arca nuestro PDP( PLAN DIOCESANO DE PASTORAL)  y en esta ocasión , sin duda hemos resaltado  ,el inicio de un nuevo Plan  y he pedido tres acciones que garanticen este proceso, y la mayoría ha señalado  o subrayado  el curso de Pastoral , el curso de Renovación Parroquial  y el curso de Conocimiento y Profundización del nuevo PDP 2017 – 2015.

y sin duda este ejercicio  de Comisión, porque, eso es esta Asamblea,  Creo es un impulso importante   , al inicio de este año y que hemos programado  y que hemos plasmado por escrito  y sí, intentado hacerlo; todas aquellas acciones que hacen posible  esta tarea  que Jesús nos dejó antes de Ascender a los cielos” Vayan y Evangelicen”, y  una de las tareas fundamentales ; porque la iglesia existe para  evangelizar , es el recorrido  misionero permanente por todo el territorio parroquial y por lo tanto  Decanal. Y sin duda, los esfuerzos pero también la bendición  de Dios es lo que nos lanza a realizar esta tarea.

  Hoy la Palabra  de Dios también nos anima y especialmente quisiera en primer lugar referirme  a  la Carta  a los Hebreos, donde subraya tres actitudes que el cristiano debe tomar en cuenta para realizar su vocación bautismal.

1º – “Estar abierto a los demás”  y estar abierto a los demás significa, estar interesado `por los demás, al grado que la carta a los Hebreos  nos llega a decir” acepten, abran las puertas a los demás que en una de esas hospedan  a un Ángel” ; creo que esto nos da la idea de cómo el aterrizar nuestra  fe en la caridad a os demás, es lo único que hace creíble nuestra misión; lo demás puede quedar en palabras y – vaya que es necesaria la Palabra-  pero el gran riesgo es que solamente quede en buenas intenciones.

 Por eso, estar abierto a los demás, nos dice la carta a los Hebreos; es aceptar con caridad al hermano; nosotros en nuestras parroquias tenemos muchas oportunidades  de realizar estas obras de misericordia que tanto subrayamos el año pasado y justamente esto ¿que requiere?  Requiere  creatividad en el Consejo Parroquial, que es el cerebro  que impulsa las acciones en la Parroquia.

Por eso hermanos Laicos, atrévanse a ayudarnos cada vez más, y a buscar caminos de acción, para que nosotros  como Pastores también seamos bien aconsejados e iluminados para ir a aquellos hermanos que no hemos atendido.

A lo largo de estas Asambleas, he encontrado mucha creatividad, pastorales que con la iniciativa de cada Consejo y cada Parroquia, se van implementando , La Pastoral de a Ecología, La Pastoral del Deporte, La Pastoral de Tiempo Libre , de ayudar en el tiempo libre a tantos jóvenes que necesitan ser motivados y creo que desde esta iniciativa y esta creatividad podemos llenar muchos vacíos que están por ahí , podemos llenar muchos corazones que están por doquier, podemos ayudar a que Dios se encarne en esas realidades tan difíciles , que a veces tenemos en nuestras comunidades parroquiales  donde hay violencia , donde hay inseguridad.

 2º- “Estar atentos a los demás” Nos dice la carta a los Hebreos , estén atentos porque el maligno siempre querrá llevarnos por el sendero del pecado; Sin duda  , para poder vivir en la gracia de Dios, que es la mejor manera de realizar el plan de Dios, que es la mejor  manera de realmente  ser lo que somos , vivir nuestra identidad de templos del Espíritu Santo; eso nos fortalece para realizar  la voluntad de Dios; por eso creo que no está por demás  decirlo, como nos lo dice la Palabra de Dios “ estar alertas al pecado” a todo aquello que  pueda desviarnos  del camino; “están fácil tropezar y es tan difícil ser fiel”; sin embargo es más fácil con la ayuda de Dios.

Hermanos ser catequista, ser ministro de la Comunión, ser Sacerdote, ser agente de Pastoral, implica que nosotros tengamos la conciencia de ser como dice la Evangelii Gaudium, “Misioneros de Espíritu” Hombres con espíritu, mujeres con Espíritu Santo; vivir en gracia de Dios, que no toquemos las cosas de Dios sin hacer esa lucha y ese esfuerzo por vivir en gracia de Dios.

De otra manera traicionamos la identidad de hijos de Dios, traicionamos lo que somos  traicionamos a nuestra iglesia; por eso que los rostros se alegría  que podamos nosotros reflejar; sea producto de la presencia de Cristo en nuestros corazones.

y en 3er lugar; la carta a los Hebreos ,nos señala  algo que nos llena de fortaleza y seguridad, “ yo no  te abandonare” – Dice Dios-  en tercer lugar hay que estar agarrados de Dios , Confiar  totalmente en Dios;  gran parte del final de este texto  de la carta a los Hebreos  , nos habla de esa confianza en Dios y de como Dios nos asegura que no nos va a dejar no nos va a abandonar ; aquí el problema es que nosotros nos arriesgamos a abandonar a Dios.

Hermanos, que sigamos con la osadía de ser discípulos Misioneros , que viviendo la alegría del Evangelio , como dice el # 1  de la Evangelli Gaudium , como fruto del encuentro  con Cristo  sigamos realizando nuestra tarea;

En el Evangelio escuchamos, como al que realiza bien la tarea y es fiel, le cortan la Cabeza, “ese riesgo  tendrá que correr el que es fiel” ese riesgo tendrá el que  hace las cosas bien, a veces es más fácil hacer lo que todos hacen par que nadie te diga nada,  San Juan Bautista  se atrevió  a señalar a la autoridad diciéndole, “tú vives con la mujer de tu hermano”

 Sin embrago, como fruto de la soberbia , en el no quedar mal delante de los demás, en su afán por quedar bien con los demás, Herodes prefiere cortar la cabeza al hombre de Dios, al Profeta, al que es boca de Dios, al hombre que tanto ayudaba al pueblo.

Pidámosle al Señor que seamos valientes Profetas de Dios que sigamos realizando esa tarea que ustedes mostraban ahí, muy sencilla, pero muy significativa,  que en la proyección veíamos tantos hermanos misioneros en la calle y esto tiene que crecer, veíamos  tantos hermanos y hermanas tocando puertas; esto tiene que multiplicarse; porque este es el camino de la iglesia, el camino de la misión y el camino de la comunión.

La santísima Virgen María, interceda por nosotros, socorra a este decanato, bendiga a cada uno de sus miembros, especialmente a nuestros pastores, nuestros Sacerdotes, Religiosos y Religiosas y a todos aquellos Agentes que para gloria de Dios siguen y seguirán recorriendo los caminos de Dios. Que Así, Sea.”

Al término de la celebración  Mons. Faustino dijo: “Agradecemos a los Seminaristas, que también nos han a acompañado, nunca había visto a los seminaristas en un Asamblea Decanal, que bueno que pudieron venir para que se metan también ellos en este camino del PDP, porque ellos van a ser los que nos van a sustituir a nosotros”

¡Felicidades y oremos unos por otros!

El Padre Decano, Pbro. Silvestre, agradeció a Mons. Faustino, dijo: “Agradecemos al Sr. Obispo por todas estas indicaciones, por todo este trabajo que junto con nosotros y nosotros junto con él,   vamos haciendo en la construcción del Reino de los cielos”.