ASAMBLEA DE PASTORAL. Decanato de San Miguel Arcángel.

 

Col. Satélite, Querétaro, Qro. 1 de Febrero de 2017.

16487070_1607201552627535_8775282633019717365_o

 

En las instalaciones de  la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Col. Satélite, Querétaro, Qro. el día  1 de Enero de 2017,  se  llevó a cabo la  Asamblea de Pastoral,  tocó en esta ocasión al Decanato de San Miguel Arcángel Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en compañía de la Vicaria de Pastoral, hizo  presencia en este decanato;  en el transcurso de la Asamblea  cada parroquia presentó:

  1. a) Programación impresa del Plan de Pastoral Parroquial.
  2. b) Objetivo y Lema Parroquia.
  3. c) Explicación del avance, en el proceso de la “Misión Permanente”. (Encuentro, discipulado, envío, frutos).
  4. d) Fechas específicas en las que, se impartirán los siguientes cursos:
  • Estudio del plan Diocesano de Pastoral.
  • Curso Básico de Pastoral.
  • La Renovación de la Parroquia.

Al término de la presentación de cada una de las parroquias,  Mons. Faustino y el Vicario de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas, dieron sus puntualizaciones:

El Sr. Obispo, expresó: “  Felicidades veo  muchos grupos y sin duda es el frutos del gran trabajo que ustedes hacen en sus comunidades”. Posteriormente el Padre Rogelio, comentó:

En el Plan pastoral 2012, evaluábamos, lo positivo y negativo, y surgir las pequeñas comunidades,  quienes son destinatarios también de los cursos básicos de formación del Plan Diocesano de Pastoral, y valorar el acompañamiento de las pequeñas comunidades, en algunas apenas se están formando, ciertamente es un proceso y ojala se tomen encuentra estas tres acciones, 1ª. Conocimiento del Plan pastoral,  2º. Curso básico de pastoral y 3ª. Renovación de la Parroquia.

Es importante la evaluación y la programación, tomando en cuenta la estructura que teníamos en el 2005, a partir de las comisiones y dimensiones, aunque no en todas las parroquias hay todas las dimensiones, hay algunas parroquias que no tienen asignadas las dimensiones,  también se quiere aprovechar para hacer el mapa territorial de cada una de las parroquias que conforman nuestra Diócesis, para poder sacar datos concretos en sectores, específicos, y tener esta información actualizada.

Esta 4ª. Etapa tiene dos grandes etapas del 2017 al 2020, se revisa el avance y se retoma el curso básico, se actualiza y se da paso al siguiente periodo,  algunos han preguntado que se va estudiar este año; 1º.  El curso básico de Antropología, de Eclesiología, y de Cristología, el próximo año, retomar los elementos  que propone Aparecida para el periodo de formación de los discípulos misioneros, encuentro, conversión, discipulado comunión y misión, y luego retomaremos las áreas de formación,  que toma en cuenta el directorio general, de  la catequesis de 1997, el área humana,  comunitaria, espiritual e    intelectual, y pastoral misionera.

Todo es con el fin de que en  esta 4ª. Etapa se lleve a cabo el acontecimiento articulador de que es: “Acompañar, a la persona y a la familia cristina”.   Y lograr que con las ferias pastorales no solo se presente lo que se hace, sino que desde las propias parroquias, llegar a hacer sus propios subsidios.

Recuerden que en el 2031, tendremos el acontecimiento Guadalupano, ya en el plan global se está elaborando a nivel conferencia, ya se tienen alguna estrategia, y pasos  que sin duda este acontecimiento marca una  continuación después del 2025, siempre en prospectiva en el trabajo que vamos realizando.

Y la Ultima invitación a que se unan al Triduo de Oración por los buenos frutos de nuestro Palan Diocesano, 4, 5 y 6,  yo espero verlos a todos ustedes el Soriano el día 6”.

Una vez terminada la  intervención    del Vicario de Pastoral, Mons., Faustino, le dijo:

Aquí está el fruto de su esfuerzo de cada una de su programaciones, por eso el Papa ya nos recordaba allí a echarle ganas  y ese echarle ganas resulta muy etéreo si no lo aterrizamos, en un orden, en una organización por eso felicidades por todo este esfuerzo,  porque a lo largo de 7 años, esta es la séptima asamblea Decanal que realizamos, y yo los veo con mucho ánimo, y con una espíritu de comunión.

En toda la programación, más allá que teorías, es la comunión, y me llamo atención que en algunas programaciones ponen “Espiritualidad de Comunión”,  gracias también a las religiosas por su tarea, en cada una de las pastorales, gracias a los consejos ustedes Laicos que también son importantes para todo el trabajo que se realiza.

Algunas puntualizaciones, llevar al Santísimo, por la calles, como lo hacen en esta parroquia, celebrar una liturgia no  solamente dentro de la misa, sino salir, veo también una actitud muy interesante, en esta espiritualidad de comunión, es decir salir, porque eso también es  una orientación misión, creo que este  es el camino,  la espiritualidad de Comunión, porque es un don al auto referencialidad,  y a todas las tentaciones que menciona el Evangelii Gaudim, de la vida espiritualidad.

Veo mucha creatividad en sus programaciones, pero con un eje común, aquel que nos propone la Diócesis, que vicaria actual ha actualizado de acuerdo al PLAN Diocesano,  el Instrumentum Laboris que nos dice el ¿Cómo?, hacer nuestras  programaciones.

Y creo que los cursos, que vienen de pastoral serán como algo que complemente   todo lo que se mostrara el Plan Diocesano de Pastoral,  donde daremos líneas de acción quizás no todo tan detallado, que hagan posible que nosotros al leerlo, tenga un sentido de acción.

La creatividad a la luz de todo este progreso, es necesario plasmar todo, lo que tenga, porque eso nos ayuda  a las comunidades y sectores, incluso las comunidades  rurales también están haciendo su programación  unidos a los Consejos Parroquiales de pastoral.

La creatividad también se reflejan en algunas pastorales, por mencionar un ejemplo, en una comunidad, y lo digo en concreto que fue en Atarjea, en la Pastoral de la Salud,  hicieron un taller de Zumba, para conservar la salud, para promover el ejercicio y la alimentación, esto con el fin de promover la salud, en algunas también han hecho una pastoral de Notaria, de Sacristanes, como evangelizar  a nuestras Notaria en el decanato, algunos otros han hecho un trabajo en conjunto por decanato y esto es muy interesante y un signo de comunidad.

Es importante sin duda aparte de los cursos,  que irán abriéndonos el panorama para ir asimilando más la realización  del Plan Diocesano de Pastoral, y que ustedes ya ponían como una de las 3 acciones que garantizan los procesos de evangelización y el proceso de implementación del Plan, recuerden que el objetivo general de este nuevo  plan empieza: “Considerar, los procesos de Evangelización, con una espiritualidad  de comunión apoyados en el  Kerigma”.

Cuando se asume una metodología, cualquiera que sea, tratemos de ser fieles a la metodología, ósea dejarnos ayudar de tal manera que nunca quede mutilado el Kerigma, y llevarla adelante de la mejor  menara posible, y creo que así lo están haciendo pues se refleja en sus procesos misioneros.

Al final de todo esto lo importante que todos estos procesos generen, pequeñas comunidades, y van aumentado en alguno poco, y en otras de manera importante, porque se siente la pasión por la misión y aquí la importancia de despertar esta cultura misionera, creo que se refleja en todos sus esfuerzos, y se en el campo de trabajo.

Hacer el esfuerzo de salir a los 4 puntos cardinales como no lo indica el Papa en el Evangelii Gaudim.  Es vital el esfuerzo por estar una pequeña comunidad, los ministros, las catequistas, las adoradoras perpetuas,  todos en una pequeña comunidad.

Resalto por ultimo dos pastorales que debemos subrayas, LA Pastoral Familiar, afortunadamente el papa nos ha regalado este documento “Amoris Leticia” que nos ilumina el camino, aprovechémosla y ciertamente  se seguirá fortaleciendo esta pastoral que ya ustedes tienen programada y también,  La Pastoral Juvenil, que sin duda es importante tenerla encuentra  recuerden que tenemos más de 70 mil jóvenes en nuestra Diócesis, nuestra Diócesis,  tendrá un poco más de 2 millones de habitantes, estas considero que son las más importantes.

En este año 2017, vamos a llevar a cabo alguno proyectos, que nos ayuden a llevar a cabo todas las programaciones, uno por ej. Estamos ya por aprobar los estatutos para que nos ayuden a todo el tema de los bienes  eclesiásticos, en nuestras comunidades y a la remodelación de nuestros templos,  y en la construcción de  nuestros nichos retomando lo que Don Mario de Gásperi, ya  había enviado como estatutos  para este tema.

2º. Lugar estamos también por dar  a todos los sacerdotes, líneas muy concretas sobre la pastoral de Liberación, que sin duda todos los  sacerdotes podemos realizar como parte de nuestro ministerio, por eso la propuesta de hacer una  nueva pastoral es una propuesta de la Pastoral  del Ministerio Sacerdotal.

El SEPAE, esta también como lo comentaba el padre Fili, de cómo se puede ayudar a los esfuerzos materiales que hace cada Parroquia, con la creación de los consejos parroquiales,   asesorados por un consejo Diocesano de  Asuntos Económicos.

Entonces estos estatutos ya los hemos  sometido, a quienes debemos consultar entre ellos al Consejo Presbiteral de nuestra Diócesis según el Canon 537.

También el Consejo Diocesano de Pastoral, es un organismo formado por Sacerdotes, por laicos, por religiosa,  e incluso seminarista en lo posible, ya se ha hecho en proceso de quienes van a colaborar en los distintos decanatos  y esperemos que para medio año ya tenerlo constituido y que sin duda nos ayudara,  también a escuchar,  la perspectiva y prospectiva de nuestras fuerzas dentro de  nuestra Diócesis, especialmente de los laicos.

Las visitas pastorales, de la Parroquia están  ya,  en un anexo de del Plan Diocesano de pastoral  que les daremos el  próximo día 6, hay dos anexos  Las Asambleas decanales y Las Visitas Parroquiales y Pastoral que también queremos que se un impulso, prácticamente aquí las comenzamos con la presentación de sus planes diocesanos desde el inicio de año y  a lo largo del año pasaremos a hacer las visitas complementando, eso que acabamos de hacer.

De manera que sea  también sea un ejerció de comunión parroquial y decanal porque dentro de esas  líneas orientadoras y de acción hay un especio de hacer un espacio de comunión misionera, que en la parroquia con la ayude de los misioneros del decanato.

También queremos retomar los criterios sobre la unificación  de los criterios de los sacramentos de iniciación, y también por ultimo señalo el acompañamiento de la disponibilidad de la Vicaria de Pastoral para acompañarlos en sus consejos Parroquiales, que queremos fortalecer, la Pastoral Profética,   va el Vicario junto con la  Comisión y  aquel miembro de la división que se necesite,   la pastoral bíblica por ejemplo, como ya lo han venido haciendo asesorando y acompañando y apoyando a quienes lo solicitan.

Por ultimo un comercial el próximo 6, 7, y 8 de octubre  en el Centro de Congresos, tendremos en encuentro nacional de laicos  aquí en Querétaro, este  encuentro se llama Juntos por México, cuyo objetico es: impulsar un signo de comunión en los laicos en nuestro país, ¿quiénes van?, miembros de los Consejos, de grupos, y todos los laicos, ténganlo en cuenta  todos los laicos que puedan asistir, la invitación queda abierta.

Gracias Padres, Hnos. Religiosos, Religiosas, miembros de los consejos, ténganlo en cuneta Dios nos va a bendecir, porque al final es el Espíritu quien sostiene, quien guía y que mantiene la vida de nuestra Iglesia Diocesana, pues  que el Señor los bendiga.“ Concluyó, el Sr. Obispo.